Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/354
Title: Argumentación a través de la resolución de problemas para el tema la materia y sus estados de agregación
Authors: Sánchez Castaño, Jairo Alejandro
Benavides Albarracín, Amparo
Rojas Cetina, Miguel Antonio
Benavides Albarracín, Sergio Maria
Keywords: Ciencias naturales - Enseñanza
Resolución de problemas
Aprendizaje experimental
Juegos - Enseñanza
Issue Date: 2017
Abstract: En este trabajo se presenta una práctica docente para la enseñanza-aprendizaje del tema naturaleza de la materia y sus estados agregados, a través de los niveles más sencillos de argumentación a través de la resolución de problemas del aula y su entorno. Como estrategia metodológica se diseñó una unidad didáctica para su enseñanza, con 20 estudiantes que pertenecen a sexto grado de la Institución Educativa Pública IED Kimy Pernía Domico, de la ciudad de Bogotá, localidad Séptima de Bosa. Ubicamos tres momentos para el desarrollo de la misma: Ubicación mirando las ideas previas, obstáculos y desarrollos que deberíamos enfrentar, Desubicación como un espacio de mirar caminos y soluciones a problemas con procesos básicos de argumentación de estas soluciones y Reenfoque como el inicio de un proceso construir, de construir y reconstruir nuevos conceptos sobre tema de la Materia y sus estados agregados, la argumentación para resolver problemas pertinentes del aula y su entorno, encontramos que no hay un solo camino sino múltiples , que nos permiten la evolución conceptual y los cambios que hace referencia a las comparaciones hechas entre las ideas iníciales y las finales. Naturaleza de la materia y sus estados agregados es fundamental para poder explicar, sus propiedades y cambios físicos, conceptos que son básicos para entender la estructura y transformaciones de la materia; convirtiéndose así este modelo en un primer acercamiento al mundo de la química y la física, al pensamiento científico y ciencia escolar. Iniciamos los primeros niveles de argumentación buscando comprender los argumentos que son una descripción simple de la vivencia (como nos propone Van Dijk&Kintsch, 1983), en la resolución de problemas de su entorno. Buscaremos hacer el tema más interactivo y pertinente a los estudiantes con analogías desde las concepciones ancestrales de nuestro territorio y buscando que se relacione con el cuidado de la naturaleza y el entorno. Esta propuesta involucra nuevas estrategias para implementar en la enseñanza de las ciencias naturales, pretende mostrar el uso de analogías desde lo ambiental y la pertinencia de los territorios, como estrategia de evolución conceptual en el campo de la física y química. El uso de nuevas pedagogías que involucren aprendizaje crítico.
URI: http://hdl.handle.net/11182/354
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Argu_resolu_proble_tema_mater_estad_agregación.pdf5,83 MBAdobe PDFView/Open
Auto_Argu_resolu_proble_tema_mater_estad_agregación.pdf634,62 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.