Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/355
Título : La clase de ciencias sociales: pretexto para identificar problemáticas de orden cultural en la institución etnoeducativa bilingüe Inga Mocoa
Autor : Ramírez Parra, Carlos Fernando
Zamora Delgado, Hugo Armando
Palabras clave : Ciencias sociales - Enseñanza
Ciencias sociales - Investigación
Pedagogía
Didáctica de las ciencias sociales
Educación - Métodos de enseñanza
Investigación educativa
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Caracterizar los modelos argumentativos que desarrollan los estudiantes en la clase de ciencias sociales cuando se enfrentan a problemáticas de orden cultural en la Institución Etnoeducativa Inga Mocoa. Metodología: Se realizó una investigación de enfoque cualitativo, el cual estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas (Rodríguez Gómez, Gil Flores, &García Jiménez, 1996). El proyecto de investigación acogió el aporte que ha hecho el filósofo Stephen Toulmin, el modelo Toulmin (Toulmin, 1977) Interactúa con las leyes de una argumentación, características que pueden ser evidenciadas en cualquier área del conocimiento, de igual forma puede ser estudiado en espacios abiertos diferentes al aula de clases. Se considera que mediante estos modelos los profesores podemos motivar a los estudiantes a que sus apreciaciones tengan argumentos fidedignos, es así como difiere el siguiente orden para la construcción de un argumento, ubicándose en la investigación como categorías de argumentación. Resultados: Durante el desarrollo del proyecto, éste se enfrentó a un sin número de preguntas, interrogantes y por ende siempre estuvo la necesidad de entrar a conocer otros campos de estudio ya que la influencia es notoria. la necesidad de conocer la vida fuera de la escuela, espacios de barrio, los espacios familiares, momentos de amigos y momentos de interacción social, que afectan o favorecen de una u otra manera el desarrollo cognitivo del estudiante. Las categorías de Stephen Toulmin (1977) y Leonardo Pinzón (2014) se demostraron y se defendieron por parte de los estudiantes cuando de argumentación se habla, fueron las categorías de estos dos autores quienes ayudaron a demostrar los modelos argumentativos en el aula de clase, encontrando así tres categorías de argumentación que impactaron en el análisis,la aserción, la evidencia y la garantía, categorías que respaldaron continuamente las respuestas de los estudiantes en las actividades de identidad, discriminación y comunicación. Respecto a Pinzón se destacaron las categorías de contenido de 5 experiencia, sentido común y creencia, no obstante las graficas muestran los resultados por cada categoría de investigación.
URI : http://hdl.handle.net/11182/355
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.