Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/359
Title: Desarrollo de la comprensión lectora a través de la implementación de estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto grado de básica primaria del municipio de Lorica
Authors: Ramírez Rojas, María Isabel
Alvarez Osorio, Liz Zaira
Gómez Nieves, Piedad Mariela
Zarur Ramos, Samaira Lucía
Keywords: Motivación para el aprendizaje
Comprensión lectora - Enseñanza
Estrategias metacognitivas
Bitácora de aprendizaje
Niveles de lectura
Issue Date: 2017
Abstract: En este estudio se aborda el desarrollo de la comprensión lectora en grado quinto de educación básica primaria, a través de la implementación de estrategias metacognitivas, de tal manera que se asuma el aprendizaje como un proceso activo por parte del estudiante y mediado por el docente, en el que se garantiza la reflexión, el desarrollo del pensamiento crítico y el pensamiento autónomo antes de su ingreso al bachillerato. La importancia de abordar este tema radica en que la comprensión lectora además de propiciar conocimiento, activa en el estudiante la imaginación y la capacidad para confrontar los conocimientos previos con lo que se lee, permite ampliar el vocabulario y por lo tanto, mejorar el discurso oral y escrito. Avanzar en los niveles de lectura permite, entonces, no sólo aprender el contenido que transmite el autor sino, además, construir nuevos aprendizajes, interpretar críticamente el texto, analizar ideas principales, dar puntos de vista, relacionar textos e ideas y utilizarlos en situaciones de la vida. Lograr el desarrollo de la comprensión lectora se convierte entonces en un reto e implica adelantar nuevas propuestas para enseñar y facilitar aprendizajes eficientes, en este caso se trabajarán estrategias metacognitivas que permitan al estudiante lograr la autonomía en este proceso y mejorar su nivel de comprensión lectora.
URI: http://hdl.handle.net/11182/359
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.