Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/364
Título : El desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y la producción de tipologías textuales en la clase de ciencias sociales
Autor : Ramírez Rojas, María Isabel
Mera Victoria, Katherine Jhuliet
Palabras clave : Linguistica cognitiva
Unidad didáctica
Argumentación
Pedagogía educativa
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El estudio se centra en cómo desarrollar las habilidades cognitivo-lingüísticas (describir, explicar y argumentar) en los estudiantes de grado 5° de primaria de la Institución Educativa Jorge Isaacs, sede Carlos A. Sardi Garcés, municipio de El Cerrito (V), a través de la producción de diferentes tipologías textuales en la clase de Ciencias Sociales. La investigación fue cualitativa-descriptiva, con el diseño e implementación de una unidad didáctica. Como técnicas de recolección de información, se utilizaron los cuestionarios de entrada y de salida y los talleres que complementaron la unidad didáctica. La información obtenida se analizó desde una perspectiva de comprensión – interpretación de las habilidades cognitivo lingüísticas. Como resultado se evidenció en los estudiantes el desarrollo de las habilidades cognitivo lingüísticas en diferentes niveles de complejidad a través de la producción de textos descriptivos coherentes referidos al objeto de la descripción, textos explicativos con argumentos que establecían algunas relaciones de tipo causal y textos con una estructura argumentativa básica.
URI : http://hdl.handle.net/11182/364
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.