Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/366
Title: Desarrollo de habilidades lectoescrituras a través de una unidad didáctica aplicada a los estudiantes del primer ciclo de básica primaria en la escuela multigrado
Authors: Patiño Franco, Yoany Andrés
Carmona Lancheros, Carlos Alberto
Keywords: Escuela multigrado
Estrategia didáctica
Estrategias de aprendizaje
Facilidad de lectura
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria
Métodos de estudio
Issue Date: 2017
Abstract: El desarrollo de las habilidades lectoescritoras en el aula multigrado con lleva a la implementación de estrategias didácticas que difieren de las que comúnmente se utilizan en el aula tradicional, para favorecer su aprendizaje y hacer del mismo una experiencia espontanea, placentera y eficiente. Es común encontrarse con sus situaciones del contexto donde se evidencian situaciones que afectan el desarrollo de estas habilidades: se observa que los estándares básicos de competencias establecidas por el Ministerio de Educación Nacional para el primer ciclo de básica primaria (1° 2° 3°) contemplan que los procesos lecto-escritores iniciales se deben desarrollar de manera secuencial y progresiva durante los tres primeros grados, sin embargo es al grado primero al que se le da la mayor responsabilidad, y la mayor exigencia lo cual genera una presión de contexto: por parte de los padres de familia, directivos y colegas, que preocupa al docente responsable y crea resistencia al niño por aprender a leer y escribir con fluidez, por otro lado el contexto de la escuela multigrado supone un tratamiento especial, ya que el maestro atiende simultáneamente a estudiantes de todos los grados. Lo anterior motiva el presente estudio investigativo. Por tal motivo la presente propuesta pretende resinificar la práctica pedagógica frente a las concepciones del desarrollo de competencias lectoescritoras, donde el maestro implemente una estrategia didáctica pertinente en el contexto, para que su rol de mediador y facilitador permita la construcción del conocimiento.
URI: http://hdl.handle.net/11182/366
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.