Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/370
Título : Desarrollo de procesos argumentativos desde las prácticas de laboratorio sobre reacciones químicas
Autor : Cadavid Alzate, Valentina
Olaya Osorio, Fabio Dario
Palabras clave : Laboratorios de química - Prácticas
Métodos de enseñanza
Química - Enseñanza
Aprendizaje experimental
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En este proyecto de investigación se estudia uno de los temas que poca atención ha demandado por los docentes y es la relación que existe entre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y los procesos argumentativos. Lo anterior se puede evidenciar fácilmente si se tiene en cuenta que no abundan los textos de opinión, ni los juicios de valor, y que las opiniones frecuentemente se ven expresadas a través de relatos sin que los estudiantes asuman posiciones claras en favor o en contra de algún punto de vista, lo que evidencia una carencia en la escuela de un discurso argumentativo, debido tal vez a la falta de un proceso de desarrollo de la competencia discursiva por parte de los docentes en las diferentes disciplinas dentro del aula escolar que promueva esta habilidad teniendo en cuenta aspectos como la motivación, la actitud y la disposición frente a la ciencia. Es por esta razón que la argumentación en la escuela no cuenta con un impulso que les permita a los estudiantes tener los elementos y las bases para mejorar su lenguaje oral y escrito, que los capacite para desenvolverse en la sociedad con mejores elementos para enfrentar los retos futuros y desempeños con éxito dentro del campo profesional y laboral. Según las investigaciones realizadas sobre argumentación, el porcentaje de adolescentes que llega a realizar una argumentación razonada es muy bajo a pesar de tener las condiciones psicobiológicas requeridas para hacerlo (Silvestri, 2001). Sin embargo, la educación parece no estar muy interesada en proporcionar a los estudiantes los elementos necesarios para convertirlos en personas con capacidad de expresar sus opiniones y defender sus intereses haciendo que en 2 situaciones de conflicto se generen sentimientos de frustración que generalmente se resuelven con hechos violentos, con componendas, con manipulación, sin que la mediación simbólica razonada y justa haya podido ser utilizada para evitarlos.
URI : http://hdl.handle.net/11182/370
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



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