Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/372
Title: Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero y cuarto de las instituciones educativas Puerto Colombia y San José de Jaraquiel
Authors: Ramírez Rojas, María Isabel
Osorio Negrete, Hernán Darío
Funez Gil, Evelia Margarita
Berrocal Mendoza, Marina Yulieth
Keywords: Motivación para el aprendizaje
Comprensión de lectura
Comprensión de lectura - Enseñanza
Comprensión de lectura - Pruebas
Producción de textos
Issue Date: 2017
Abstract: Mateos(2001) afirma que, la comprensión lectora, dadas unas habilidades de decodificación fluidas, depende, en parte, de los conocimientos que el lector posea sobre el tema específico acerca del cual trate el texto, sobre el mundo en general y sobre la estructura del texto y, en parte, de los procesos y estrategias que use para coordinar su conocimiento previo con la información textual y para adaptarse a las demandas de la tarea (p. 1) En este sentido el objetivo general de esta investigación es promover el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Básica Primaria mediante la aplicación de estrategias metacognitivas. Teniendo como base los postulados sobre la lectura propuestos por Solé (1987) que define la comprensión lectora como el proceso en el que la lectura es significativa para las personas. Ello implica, además, que las personas sepan evaluar su propio rendimiento. En los estudios sobre metacognición (Flavell, 1976; Brown, 1997; Campanario, Cuerva y otros, 1997), se evidencia que las estrategias metacognitivas ofrecen al sujeto herramientas que le ayudan a tomar conciencia de su proceso de aprendizaje y que es la persona misma quien lo supervisa y controla. (p. 44) Este es un estudio cualitativo de carácter descriptivo que se espera dar cuenta del desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero y cuarto de las 8 Instituciones Educativas Puerto Colombia y San José de Jaraquiel mediante la aplicación de estrategias metacognitivas.
URI: http://hdl.handle.net/11182/372
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.