Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/376
Título : Fortalecimiento de la capacidad de resolución de problemas a través del desarrollo de habilidades motrices en los estudiantes del grado quinto (5º) de básica primaria
Autor : Sánchez Castaño, Jairo Alejadro
Hernández Medrano, Tobinson
Palabras clave : Pensamiento crítico
Educación primaria
Habilidad cognitiva
Unidad didáctica
Plan de estudio
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El derecho a la educación, sólo es posible si la institución escolar cumple con el encargo social de impartir conocimientos que evidencien la aplicación de criterios, metodologías y estrategias didácticas requeridas para la formación integral de los estudiantes. El fortalecimiento de la capacidad de resolución de problemas a través del desarrollo de habilidades motrices, es un proceso que se fundamenta en el rescate de la de Educación Física de esa injusta mirada de subvaloración del área, impidiendo que desde la ejecución de su plan de estudios por parte de los docentes se puedan hacer aportes significativos para el mejoramiento de la pedagogía y la calidad educativa. Esta es la premisa que orientó la presente investigación, que con un diseño cualitativo descriptivo en su metodología y después de aplicar una unidad didáctica, concluye que existe una íntima relación entre el desarrollo motor y el desarrollo de habilidades cognitivas, fortaleciendo en gran medida la capacidad de resolución de problemas y el afianzamiento de un pensamiento crítico en los educandos. Palabras claves: Educación, formación integral, capacidad de resolución de problemas, habilidades motrices, educación física, plan de estudios, calidad educativa, pedagogía, subvaloración, metodologías, estrategias didácticas, unidad didáctica, habilidad cognitiva, pensamiento crítico.
URI : http://hdl.handle.net/11182/376
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.