Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/381
Title: Las escuelas taller en colombia. Alternativa para la instalación de capacidades y desarrollo social en población vulnerable. Caso fundación escuela taller de Caldas
Authors: Arango Ospina, María Eugenia
Tejada Martínez, John Jairo
Arias Gómez, Juan Carlos
Keywords: Desarrollo social
Escuelas taller de Caldas
Población vulnerable
Issue Date: 2018
Abstract: El presente trabajo de investigación surge del interés despertado de los autores a partir de su participación directa en el equipo de trabajo del Programa de Escuelas Taller de Colombia Herramientas de Paz, particularmente en la Fundación Escuela Taller de Caldas. Programa abanderado por la Cooperación Española desde el año 1992, el cual crea la primera escuela en Colombia en la ciudad de Cartagena de Indias. Desde entonces los programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano buscan fortalecer las capacidades sociales y a la vez instalar las herramientas conceptuales para el buen desempeño de un oficio a través del rescate de las técnicas y saberes tradicionales en el caso concreto de esta investigación; propiciando en los territorios la transferencia de conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones, forjando en esta apropiación, sentido de pertenencia y amor por el patrimonio. Conocer la organización desde su interior, permitió reflexionar acerca de la relevancia del modelo y la necesidad de protegerlo y preservarlo, a partir del estudio de caso de la Fundación Escuela Taller de Caldas. A través del ejercicio investigativo se logra mostrar la importancia de la iniciativa y se reconoce su viabilidad en torno a la instalación de capacidades y generación de desarrollo social.
URI: http://hdl.handle.net/11182/381
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.