Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/386
Título : Habilidades de argumentación. Una propuesta para el planteamiento de posibles soluciones a los conflictos interpersonales que presentan los estudiantes de grado quinto de primaria en el entorno escolar, de la institución educativa rural Francisco José de Caldas en la inspección Siberia, municipio de Orito - Putumayo
Autor : Rodríguez Ortiz, Angélica María
Andino Mora, María Guadalupe
Coral Cadena, Rosa Elmira
Portilla Arteaga, Oscar William
Palabras clave : Conflicto interpersonal
Argumentación
Modelos argumentativos
Razonamiento
Educación - Métodos de Enseñanza
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Este trabajo investigativo se centró en indagar cómo influye el desarrollo de habilidades para la argumentación en el planteamiento de posibles soluciones a los conflictos interpersonales que presentan los estudiantes de grado quinto de primaria en el entorno escolar, de la Institución Educativa Rural Francisco José de Caldas en la Inspección Siberia, municipio de Orito Putumayo. Surgió a partir de la dificultad que presentaba este grupo de estudiantes al enfrentarse los conflictos interpersonales, incurrían en conductas disruptivas que afectaban significativamente las relaciones interpersonales, el clima escolar y el desempeño académico. Esto, puso en evidencia la falta de habilidades que permitiera a los estudiantes abordar el conflicto a través de alternativas razonadas y razonables.Por esta razón, el objetivo del proyecto direccionó a identificar cómo influye el desarrollo de habilidades para la argumentación en el planteamiento de posibles soluciones a los conflictos interpersonales que presentaban los estudiantes de dicho grado En ese sentido, la propuesta se orientó hacia el diseño de una unidad didáctica para la asignatura de ética y se incluyó el análisis de dilemas morales, como estrategia didáctica para impulsar un proceso formativo que permitiera a los estudiantes desarrollar habilidades para la argumentación específicamente, el análisis, la síntesis y la reflexión a fin de que fortalezcan procesos argumentativos que les permitiera comprender el conflicto interpersonal desde una perspectiva constructiva y plantear posibles soluciones , haciendo uso de dichas habilidades.
URI : http://hdl.handle.net/11182/386
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.