Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/387
Title: Influencia de la música en la motivación por el aprendizaje en los niños y niñas de la sede comuna II de la institución educativa rural Puerto Vega del municipio de Puerto Asís
Authors: Mejía Botero, Liliana
Chasoy Narváez, Alvina
Melo Portilla, Odila del Carmen
Keywords: Investigación educativa
Métodos de enseñanza - Investigación
Música - Aprendizaje de la memoria
Motivación
Microhistoria
Issue Date: 2017
Abstract: Para llegar al culmen de esta investigación fue preciso un trabajo descriptivo donde se refirieron situaciones claves de las características propias de la educación pública objeto de esta investigación y el análisis profundo de cómo la música puede llegar a ser un factor determinante para la misma; para ello fue necesario el uso de recursos musicales y el reasumir la historia del sector que se investigó, lo cual incentivó en gran manera el interés creciente basado en la motivación y atención en las actividades curriculares propuestas. Los datos cualitativos fueron recogidos con el trabajo de campo donde fue adecuado escoger de la mejor manera el escenario, la selección de un evento, la adecuación de una situación objeto de estudio, la observación concentrada y la interacción no solo con el medio sino también con los personajes, siendo este último, el recurso más apropiado y eficaz en la investigación, ya que gracias a la información recolectada se obtuvo los insumos con los que se pudo trabajar antecedentes e historia propios de la zona. Con estos precedentes pudo observarse que la motivación enfocada hacia el aprendizaje con elementos novedosos como la música, coexistieron acrecentándose permitiendo que las estrategias y actividades planteadas fueran empoderándose del proceso de aprendizaje propuesto. Así las cosas, la metodología obtuvo como respuesta a la investigación, la recopilación de datos ancestrales que conjugados con la propuesta implantada, se entrelazaron formando material didáctico de aprendizaje reflejado en las composiciones musicales acordes a la historia que en otrora fue relegada al olvido, además de la expresión corporal y verbal, así como la apropiación del tema de las personas a las que se avocó el trabajo de investigación.
URI: http://hdl.handle.net/11182/387
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.