Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/393
Title: Papel de la regulación metacognitiva en situaciones problema para el aprendizaje del concepto disoluciones químicas
Authors: Henao García, John Jairo
Pacheco Méndez, Edwin Enrique
Keywords: Evaluación educativa
Métodos de enseñanza
Disoluciones químicas - Investigación
Metacognición - Investigación
Estrategias de aprendizaje
Issue Date: 2017
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo reconocer el papel de la regulación metacognitiva en situaciones problema para el aprendizaje del concepto disoluciones químicas. El proyecto utilizó el enfoque cualitativo-descriptivo, del tipo estudio de casos debido a la naturaleza del problema de investigación, en el cual se analizaron los casos de seis (6) estudiantes del grado 10°. La intervención se realizó a través de una unidad didáctica que tuvo tres momentos: ubicación, desubicación y reenfoque. En cada uno de los momentos se diseñaron y aplicaron situaciones problema sobre aspectos básicos relacionados con las disoluciones químicas. Se tuvieron en cuenta múltiples lenguajes (discurso oral, escrito, gestos, imágenes, diagramas, otros) que sirvieron para que los estudiantes dieran sus respuestas a las situaciones planteadas, también de forma paralela durante el desarrollo de las actividades se realizaron preguntas de orden metacognitivo con la intención de propiciar la regulación de los propios procesos de aprendizaje por parte de los estudiantes. El análisis de los datos fue realizado a través de un proceso de triangulación, el cual se llevó a cabo mediante matrices de análisis donde se organizó y articuló con los sustentos teóricos la información procedente en su mayoría de los instrumentos de lápiz y papel como también de respuestas orales y anotaciones en la libreta de campo sobre las declaraciones de los estudiantes. Las preguntas metacognitivas se clasificaron de acuerdo a las subcategorías de análisis previamente establecidas como fueron la planeación, el monitoreo y la evaluación.
URI: http://hdl.handle.net/11182/393
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.