Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/395
Title: La participación de los niños y niñas del grado transición como factor importante en la toma de decisiones para la construcción de ciudadanía
Authors: Mejía Botero, Liliana
Chala Agudelo, Dora Lid
Pinillo García, Katherine
Castro Cabezas, Gladys Cecilia
Keywords: Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje
Desarrollo infantil
Toma de decisiones
Participación social
Issue Date: 2017
Abstract: La presente investigación titulada “La participación de los niños y niñas del grado transición como factor importante en la toma de decisiones para la construcción de ciudadanía” hace parte del macro proyecto de investigación: “Pensamiento social crítico y ciudadanía de la Universidad Autónoma de Manizales”, lo cual posibilitó la estructuración del proceso investigativo desde la Línea de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, dirigida a la construcción de conocimiento en el área de las ciencias sociales, a partir del inminente carácter crítico y práctico de los saberes en los estudiantes y su carácter interdisciplinario, dada la complejidad inherente a cualquier fenómeno humano o social que intente explicarse, comprenderse o transformarse. La finalidad de la investigación fue potenciar la construcción de ciudadanía a partir de la participación en la toma de decisiones en el contexto escolar, para lo cual el proceso investigativo se desarrolló en la Institución Educativa Nueva Florida, ubicada en el Municipio de San Andrés de Tumaco, Departamento de Nariño (Colombia), donde el contexto escolar está siendo afectado por diferentes factores de vulnerabilidad social y familiar. Los aspectos fundamentales de esta investigación, se basan en la construcción de conocimiento a partir de las narrativas de los participantes, para atribuirles significado a las concepciones que emergen en torno a las categorías centrales de investigación, que son la participación, la toma de decisiones y la construcción de ciudadanía. Al respecto, resulta fundamental analizar la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en el proceso educativo, el cual requiere ser reestructurado en todos los espacios académicos y de formación,desde donde surge la necesidad de construir criterios claros para fortalecer la intervención en las prácticas sociales que desarrollanlos estudiantes en sus vidas cotidianas. Ahora bien,estos procesos de enseñanza requieren la articulación interdisciplinaria de saberes, para permitirla adquisición de aprendizajes enfocados afomentar la toma de decisiones de los niños y las niñas desde edades tempranas, así como también conlleven a los estudiantes a la potenciación de procesos mentales y a desenvolverse en su medio de forma autónoma y responsable; aspectos que resultan importantes en la promoción de la participación activa dirigida a la construcción de ciudadanía. Otro aspecto importante de la investigación,es el diseño, implementación y evaluación de herramientas didácticas que permitan al docente promover la construcción de ciudadanía desde el aula, para que desde este escenario se trascienda al contexto escolar y se incida positivamente en su dinámica cotidiana, siendo importante en este proceso desarrollar habilidades como la argumentación, ya que a través de ésta se dan a conocer las ideas u opiniones de manera clara, se justifican acciones y se defiende un punto de vista sobre alguna situación particular, en el marco del respeto por la opinión del otro y del establecimiento de acuerdos y consensos que generen espacios sanos de convivencia. De ahí, la importancia y pertinencia de desarrollar una investigación encaminada a crear los espacios para que la comunidad educativa reflexione y se movilice frente al mejoramiento de los procesos de participación infantil, para que no sea un proceso que compete sólo a los docentes, sino que se vivencie en la cotidianidad institucional tanto dentro como fuera del aula.
URI: http://hdl.handle.net/11182/395
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.