Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/399
Title: La regulación metacognitiva y la solución de problemas
Authors: Osorio, Andrea Milena
González Paternina, Alfredo José
Keywords: Resolución de problemas
Regulación metacognitiva
Proporcionalidad
Metacognición
Métodos de enseñanza
Issue Date: 2017
Abstract: Este artículo presenta los cambios generados en los estudiantes al momento de enfrentar situaciones problemas sobre proporcionalidad, al emplear procesos de regulación metacognitiva, para lo cual se identificaron obstáculos de tipo aritmético y algebraico, así como de carácter analógico. Se desarrolló un proceso de investigación abierta y no estructurada, del tipo estudio de casos enmarcada dentro de la matemática escolar. La investigación se desarrolló en dos fases, con tres momentos incluidos en una Unidad Didáctica, que incluyo pruebas de lápiz y papel con diferentes tipos de problemas. En torno a la regulación metacognitiva, se identificaron estructuras de planeación no superior a tres pasos. Se pudo comprobar que los problemas basados en situaciones reales originan cambios en los estudiantes al desarrollar estrategias de regulación metacognitiva: como es la planeación, el monitoreo y la evaluación.
URI: http://hdl.handle.net/11182/399
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Regul_metacog_solu_proble_propor_estudia_media.pdf1,96 MBAdobe PDFView/Open
Auto_Regul_metacog_solu_proble_propor_estudia_media.pdf1,09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.