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Título : Las instituciones de educación superior como foco de desarrollo regional y competitividad. Caso: Facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad de Ibagué
Autor: Rengifo Cardozo, Daniel Ricardo
Vargas Ortíz, Luisa Fernanda
Director(es): Barajas Sepúlveda, Diego Fernando
Palabras claves: Desarrollo regional
Competitividad
Universidad
Modelo de triple hélice
Territorio
keywords: Regional Development
Competitiveness
University
Triple helix model
Territory
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El desarrollo y la competitividad regional evidencian la situación de un territorio y las condiciones de vida de sus habitantes. Estos factores son dejados en manos simplemente del Estado o de las empresas, sin traer a colación a otros actores que hacen parte del ecosistema y que pueden generar aportes significativos a ello. Esta investigación tuvo por objetivo, identificar la participación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas a través de sus programas en los procesos de desarrollo regional enfocados en la competitividad territorial que tiene la Universidad de Ibagué, para ello se determinó una metodología de carácter mixto, con los siguientes grupos muestrales estudiantes, graduados, directivos, empresarios y el sector estatal o público. Estudiantes y graduados fueron parte del enfoque cuantitativo, mientras que los restantes fueron parte del enfoque cualitativo a conveniencia, se aplicó una encuesta de carácter semiestructurada, dando paso a un procesamiento de datos, grupos cualitativos a través de un software especializado, grupos cuantitativos por medio de una frecuencia absoluta y tabulación de la misma. Finalmente se concluye que la Facultad como parte de la Universidad de Ibagué, es un eje fundamental para el desarrollo y competitividad regional, sin embargo, es importante generar espacios donde los estudiantes apropien el contexto territorial y el pensamiento estratégico de la Universidad frente a su compromiso con la región, además de ello es importante que se establezcan bases para la relación con el sector público y potenciar las fortalezas que se tiene con el sector privado.
Abstract: The development and regional competitiveness show the territories situation and the living conditions of its inhabitants. These factors are left to the State or companies, without bringing up other actors that are part of the ecosystem and can generate significant contributions. This research aimed to identify the participation of the Faculty of Economic and Administrative Sciences through its programs in the regional development processes focused on the territorial competitiveness of the University of Ibague, for this purpose a mixed methodology was determined, with the following groups sampling: students, graduates, managers, entrepreneurs and the state or public sector. Students and graduates were part of the quantitative approach, while the rest were part of the qualitative approach to convenience, a semi-structured survey was applied, giving way to data processing, qualitative groups through specialized software, quantitative groups by means of an absolute frequency and tabulation of it. Finally, it is concluded that the Faculty as part of the University of Ibague, is a fundamental support for regional development and competitiveness, however, it is important to generate spaces where students appropriate the territorial context and strategic thinking of the University of their commitment with the region, in addition, it is important that the bases for the relationship with the public sector be established and the strengths of the private sector be established.
URI : http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/406
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio



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