Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/410
Title: Unidad didáctica en educación ambiental, orientada a la apropiación de los valores del respeto y la responsabilidad, en perspectiva CTSA-
Authors: Mejía Botero, Liliana
Posso Jiménez, Martha Rocío
Ramos Garreta, Alexander Homero
Keywords: Unidad didáctica
Educación ambiental
Emociones y contexto natural
Ciencia y tecnología
Valores
Modelos de enseñanza
Issue Date: 2017
Abstract: En estudio se fundamentó en el diseño de una unidad de didáctica de educación ambiental, orientada a la apropiación de los valores del respeto y la responsabilidad y estuvo dirigida a estudiantes de grado sexto de la I.E San José de Orito. Con la aplicación y desarrollo de la unidad didáctica (UD) se pretendía suscitar reflexiones de los estudiantes sobre sus acciones, interacciones y emociones con el contexto natural, por ello, inicialmente se identificaron sus concepciones sobre los valores ambientales para obtener un diagnostico que permita evaluar el pensamiento ambiental de los estudiantes y después de la implementación de la UD. Por otro lado, se pretendió incidir en el proceso de enseñanza aprendizaje al utilizar diversas estrategias activas con enfoque científico, tecnológico, social y ambiental (CTSA), que posibilitaron la apropiación de actitudes ambientales favorables. El proceso investigador se abordó en tres fases. En una primera fase, se aplicó un cuestionario con reflexión metacognitivas, para identificar las concepciones de los estudiantes sobre los valores ambientales. En la siguiente fase se diseñó la unidad didáctica en perspectiva CTSA, en ocho sesiones. Cada sesión fue nombrada de acuerdo al objetivo de aprendizaje; de donde se derivan reflexiones metacognitivas, temática ambiental y actividades de enseñanza, que al ser desarrolladas propiciaron conocimientos, habilidades y destrezas, encaminadas a la apropiación de los valores del respeto y la responsabilidad. En la tercera fase, de sistematización t evaluación del pensamiento ambiental de los estudiantes, se utilizaron métodos de recopilación de datos cualitativos. Después del análisis de información encontrada en las bitácoras, cuestionarios, encuestas y matrices de frases recurrentes y de coherencia pragmática, se pudieron identificar cambio en el pensamiento ambiental de los estudiantes que surgieron a lo largo del proceso. Los resultados permitieron detectar avances y dificultades en cada sesión de la unidad didáctica que se pueden tener en cuenta para reestructurar la misma, con el fin de que propicie la trasformación de la realidad. El estudio permitió establecer comportamientos y compromisos ambientales individuales y grupales encaminados al fortalecimiento de los valores y a la práctica de acciones ambientales que con llevan a la creación de una cultura colectiva de protección de los recursos naturales.
URI: http://hdl.handle.net/11182/410
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.