Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/427
Título : Las analogías como recurso didáctico: uso del lenguaje científico y aprendizaje de la combustión
Autor : López Rúa, Ana Milena
Pino Gutiérrez, Yucy Yadira
Palabras clave : Analogías
Lenguaje científico
Flogisto
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El propósito de la investigación es caracterizar el aporte de las analogías como recurso didáctico, al manejo adecuado del lenguaje científico y al aprendizaje de la combustión en 12 estudiantes de 10o de una Institución educativa del Chocó. La investigación se realizó mediante la metodología cualitativa – descriptiva, incluyendo el diseño y aplicación de una unidad didáctica que con diversas actividades se identificaba la analogía entre la combustión y la práctica ancestral de cocinar en fogón de leña; los primeros resultados sugieren que el 50% de los estudiantes explica el concepto de combustión teniendo en cuenta la importancia del oxígeno, lo que los ubica en el modelo explicativo de oxidación; sin embargo, se evidenció una dificultad en el uso del lenguaje científico porque las explicaciones estaban cargadas de términos comunes, restando rigurosidad el concepto que se quiso explorar; también se pudo observar que la analogía permitió que los estudiantes identificaran los elementos de la combustión desde el nivel macroscópico; a pesar de presentarse limitaciones nivel microscópico.
URI : http://hdl.handle.net/11182/427
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.