Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/428
Título : Aporte de la argumentación al cambio en los modelos explica tivos-sobre equilibrio ecológico
Autor : López Rúa, Ana Milena
Trujillo Galvis, Carlos Mario
Palabras clave : Equilibrio ecológico
Argumentación
Unidad didáctica
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La enseñanza tradicional del concepto equilibrio ecológico en el aula, se ha fundamentado principalmente a reforzar visiones vitalistas y deterministas, más que a la trascendencia hacia perspectivas científicas. Superar estas visiones en los educandos, requiere de la prác-tica consciente de componentes argumentativos en el aula, que ayuden a reconocer como en las comunidades científicas se estructuran los conceptos y teorías. La siguiente investiga-ción tiene como objetivo comprender el aporte de la argumentación al cambio en los mode-los explicativos en equilibrio ecológico de 3 estudiantes de grado 5o de básica de una sede rural del municipio de Salamina Caldas, mediante el enfoque cualitativo-comprensivo, fun-damentado sobre el estudio de caso múltiple para reconocer de manera particular los proce-sos argumentativos y los modelos explicativos en equilibrio ecológico del grupo de estudio. Los resultados hallados en esta investigación nos llevaron a identificar influyentes perspec-tivas esencialistas en los modelos explicativos de los estudiantes en un momento inicial, que fueron trascendiendo en el desarrollo del proceso investigativo, sobre visiones de los modelos deterministas y en no equilibrio, en las cuales se destacan la adquisición por parte de los estudiantes de un vocabulario formal propio de cada modelo explicativo y la apro-piación de estructuras argumentativas mediante el uso de pruebas en instrumentos escritos escenarios argumentativos que posibilitaron el cambio de visiones esencialistas-deterministas hacia otras en no equilibrio.
URI : http://hdl.handle.net/11182/428
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.