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Título : Aporte de la resolución de problemas como dimensión del pensamiento crítico para favorecer el aprendizaje de la genetica mendeliana
Autor : Sánchez Castaño, Jaime Alejandro
Acero Amaya, Sonia Amparo
Palabras clave : Resolución de problemas
Estrategias de aprendizaje
Pensamiento crítico
Genética
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Objetivo: Identificar el aporte de la resolución de problemas como dimensión del pensamiento crítico para favorecer el aprendizaje de la genética mendeliana. Metodología: la presente investigación es llevada a cabo en la Institución Educativa Alvernia del municipio de puerto Asís, ubicado en el departamento del Putumayo con estudiantes 25 estudiantes del grado 904 quienes fueron intervenidos con una unidad didáctica basada en la resolución de problemas de genética mendeliana y a la cual se le realizaba un análisis de datos cualitativo de corte descriptivo, para así, clasificar a los estudiantes según el nivel de la calidad de resolución de problemas, como una dimensión del pensamiento crítico. Resultados: teniendo en cuenta los resultados derivados al aplicar los instrumentos a los estudiantes, se obtiene que ningún estudiante se ubica en los niveles 1 y 2 de la calidad de resolución de problemas, hubo estudiantes que, aunque en un principio se ubicaban en el nivel 3 de la calidad de resolución de problemas, después de la aplicación de otros instrumentos se lograban ubicar en los niveles 4 y 5. Conclusiones: al finalizar la presente investigación se concluye que los docentes deben de diseñar e implementar problemas de genética mendeliana, en un principio basados en la genética humana y más adelante tomando como referencia especies que sean propias de su región y de las cuales los estudiantes tienen mucho conocimiento.
URI : http://hdl.handle.net/11182/430
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



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