Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/431
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEscobar Arias, Gabriel Eduardospa
dc.contributor.advisorMolina Osorio, Alejandraspa
dc.contributor.advisorArango Álvarez, Rubén Daríospa
dc.contributor.authorCastro Echeverri, Eduardospa
dc.contributor.authorPineda Correa, Bernardospa
dc.date.accessioned2020-03-31T15:42:42Zspa
dc.date.available2020-03-31T15:42:42Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/431spa
dc.description.abstractPara la generación de estrategias que logren la permanencia en el tiempo de las empresas u organizaciones de hoy día y lograr un desarrollo regional sostenible; es importante analizar el entorno actual al que las organizaciones se están enfrentando; investigaciones anteriores como la medición económica del valor agregado de las empresas en Caldas, evidenciaron que los administrativos de las organizaciones están centrados en el corto plazo y el aumento de utilidades es el objetivo más claro; pero, la generación de valor económico agregado significa generar estrategias de largo plazo, que muy pocos sectores lo evidenciaron. Para seguir con un análisis de la realidad financiera de las empresas de Caldas con esta nueva investigación en la línea de finanzas del grupo en empresariado de la Universidad Autónoma de Manizales, se pretende la elaboración de un estudio, analizando los flujos de efectivo de algunas empresa de caldas para el sector comercial, industrial, de servicios y agropecuario, durante el periodo 2002-2010 en sus estructura de operación, financiación e inversión y determinar su relación con el entorno económico regional durante el mismo periodo. Con el estudio de diferentes variables económicas como el Producto Interno Bruto, el Desempleo y la Tasa de Interés y de esta forma, analizar sus comportamientos y explicarlos de acuerdo con los resultados obtenidos durante el periodo objeto de estudio en las empresas de Caldas de los sectores económicos señalados y que reportaron sus resultados a la Superintendencia de Sociedades 1 . El presente trabajo de investigación se realiza para optar al título de Magister en Administración de Negocios, el cual está dividido en nueve secciones así: la primera es el planteamiento del problema, la segunda parte corresponde a la justificación del trabajo, tercero, plantea los objetivos generales y específicos; el cuarto tema señala el marco referencial; el quinto, el diseño metodológico, el sexto tema corresponde al desarrollo de la investigación y, en esta sección, se realiza el análisis de las variables macroeconómicas de los flujos de efectivo y el análisis estadístico correlacional; la séptima sección corresponde a las conclusiones del trabajo; el octavo tema planeta las recomendaciones derivadas del mismo trabajo y por último la bibliografía.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleRelaciones entre los flujos de efectivo de las empresas de Caldas y el crecimiento económico regional para el sector comercial durante el período de 2002-2010spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
thesis.degree.nameMagister en administración de negocios (MBA)spa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en administración de negocios (MBA)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCrecimiento económicospa
dc.subject.proposalMercado internospa
dc.subject.proposalEstados financierosspa
dc.subject.proposalNegocios-Contabilidadspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengFor the generation of strategies that achieve the permanence in time of today's companies or organizations and achieve sustainable regional development; It is important to analyze the current environment that organizations are facing; Previous research, such as the economic measurement of the added value of companies in Caldas, showed that the administrative staff of the organizations are focused on the short term and the increase in profits is the clearest objective; However, the generation of added economic value means generating long-term strategies, which very few sectors have shown. To continue with an analysis of the financial reality of the companies of Caldas with this new research in the line of finance of the group in entrepreneurship of the Autonomous University of Manizales, it is intended to prepare a study, analyzing the cash flows of some companies of caldas for the commercial, industrial, service and agricultural sectors, during the period 2002-2010 in their operation, financing and investment structure and determine their relationship with the regional economic environment during the same period. With the study of different economic variables such as Gross Domestic Product, Unemployment and Interest Rate and in this way, analyze their behaviors and explain them according to the results obtained during the period under study in the Caldas companies of the sectors financial statements indicated and that reported their results to the Superintendency of Companies1. This research work is carried out to qualify for the Master's degree in Business Administration, which is divided into nine sections as follows: the first is the statement of the problem, the second part corresponds to the justification of the work, third, it raises the objectives general and specific; the fourth topic indicates the referential framework; the fifth, the methodological design, the sixth topic corresponds to the development of the research and, in this section, the analysis of the macroeconomic variables of the cash flows and the correlational statistical analysis are carried out; the seventh section corresponds to the conclusions of the work; the eighth topic planet the recommendations derived from the same work and finally the bibliography.eng
dc.subject.keywordEconomic growtheng
dc.subject.keywordInternal marketeng
dc.subject.keywordFinancial statementseng
dc.subject.keywordBusiness-Accountingeng
Appears in Collections:Maestría en Administración de Negocios (MBA)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons