Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/440
Title: El capital intelectual en las empresas del Eje cafetero caso "Buencafé liofilizado de Colombia"
Authors: Higuera Vélez, Carlos Andrés
Advisor: Naranjo Herrera, Cristhian Guillermo
Keywords: Competitividad
Imagen corporativa
Responsabilidad social y empresarial
Recursos humanos
Keywords: Competitiveness
Corporate image
Social and business responsibility
Human resources
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Dada la importancia actual que representa el capital intelectual en las organizaciones como activo intangible de las mismas, se realizó una medición de dicho capital en la empresa Buen-café Liofilizado de Colombia, a través de un instrumento que evalúa por medio de indicadores los tres componentes principales de dicho capital, como son el capital humano, estructural y relacional. Para tal fin y por tratarse de un tema poco explorado, se analizaron los modelos existentes y los antecedentes del capital intelectual, encontrando que no hay un modelo universal para la valoración de los activos intangibles, razón por la cual se justifica la elaboración del estudio de dicho capital en Buencafé Liofilizado de Colombia. La identificación de los intangibles, se han convertido en una ventaja competitiva para las empresas, por lo que determinando las fortalezas y debilidades de capital intelectual de Buencafé, se pueden efectuar y ejecutar las propuestas que permitan sostener las fortalezas en el tiempo y contrarrestar las debilidades existentes, como también la acciones orientadas a mejorar su gestión. Finalmente, se extraen las conclusiones del análisis realizado, de conformidad con los objetivos trazados y el planteamiento del problema, identificando las limitaciones en el proceso de identificación del capital intelectual y algunas recomendaciones al respecto.
Abstract(eng): Given the current importance of intellectual capital in organizations as an intangible asset of the same, a measurement of said capital was carried out in the company Buen-café Liofilizado de Colombia, through an instrument that evaluates the three components through indicators main components of this capital, such as human, structural and relational capital. For this purpose and because it is a little explored topic, the existing models and the antecedents of intellectual capital were analyzed, finding that there is no universal model for the valuation of intangible assets, which is why the elaboration of the study of said capital in Buencafé Liofilizado de Colombia. The identification of intangibles has become a competitive advantage for companies, so by determining the strengths and weaknesses of Buencafé's intellectual capital, proposals can be made and executed to sustain the strengths over time and counteract weaknesses. existing, as well as actions aimed at improving their management. Finally, the conclusions of the analysis carried out are drawn, in accordance with the objectives set and the problem statement, identifying the limitations in the process of identifying intellectual capital and some recommendations in this regard.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/440
Appears in Collections:Maestría en Administración de Negocios (MBA)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons