Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/457
Título : La resolución de problemas desde la regulación metacognitiva, hacia el aprendizaje del concepto de fracción
Autor : Quintero Correa, Sandra María
Caycedo Vega, Carlos Alberto
Palabras clave : Resolución de problemas
Metacognición - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de aprendizaje
Matemáticas - Enseñanza
Unidad didáctica
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Este trabajo muestra las implicaciones que tiene la vinculación de estrategias de regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación) en la resolución de problemas relacionados con el aprendizaje del concepto de fracción en estudiantes de grado tercero. El diseño metodológico utilizado fue de corte cualitativo de alcance descriptivo del tipo estudio de casos. La intervención se realizó a través de una unidad didáctica en tres momentos; en el momento de ubicación, se les presentó a los estudiantes el instrumento de ideas previas, en el momento de desubicación, se modelaron distintas situaciones problema de acuerdo al modelo de Miguel de Guzmán, y posteriormente el trabajo guiado permitió que los estudiantes interiorizaran de manera individual y colectiva la heurística; por último, en el momento de reenfoque, se verificó la manera en que los estudiantes abordan la solución de problemas, de acuerdo a si están presentes las estrategias de regulación metacognitiva. Los diferentes análisis revelan que las situaciones problemas que se resuelven con el uso de estrategias de regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación) logran desarrollar en los estudiantes aspectos de reflexión en torno a su aprendizaje y de evaluación de sus saberes.
URI : http://hdl.handle.net/11182/457
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La resolución de problemas desde la regulación.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_La resolución de problemas desde la regulación.pdf558,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.