Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/462
Título : Resolución de problemas con estructuras aditivas de cambio y comparación : una propuesta para la utilización de la regulación metacognitiva con estudiantes del grado primero
Autor : Bedoya Echavarría, María Milena
Colorado Tovar, Diego Damir
Cisneros Moreno, Isabel Cristina
Orozco Meneses, Sandra Milena
Palabras clave : Cognición - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Articulación de la enseñanza
Metacognición - Investigaciones
Fecha de publicación : 2018
Resumen : En los estudiantes se observa deficiencia al desarrollar y/o aplicar habilidades cognitivas en la elaboración de las tareas matemáticas como leer, comprender, comunicar, analizar desde la resolución de problemas con estructuras aditivas de cambio y comparación, esta estrategias se utiliza durante la aplicación de la unidad didáctica; la cual permite al estudiante aplicar, aprender, analizar, comprender, diseñar, y planificar la verificación de la solución del problema favoreciendo al estudiante su desarrollo de habilidades cognitivas en la enseñanza aprendizaje de acuerdo a González y Tourón (1992) en la regulación metacognitiva expresando que es un conjunto de estrategias que permite el conocimiento de los procesos mentales al planear, monitorear y evaluar así mismo aplicando los pasos que propone Schoenfeld (1985) al solucionar un problema, como también Vergnaud (1991) quien dice que las estructuras aditivas es la capacidad para identificar, comprender y abordar problemas de suma y resta; además de Aguilar y Navarro (2000) los cuales la clasifican en cuatro categorías relacionada a la resolución de problemas de cambio, comparación, combinación e igualación.
URI : http://hdl.handle.net/11182/462
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resolución de problemas con estructuras.pdf3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_Resolución de problemas con estructuras.pdf370,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.