Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/465
Title: Identificación de los niveles argumentativos y sus relaciones con los modelos explicativos que presentan los estudiantes del grado noveno en torno al concepto mutaciones
Authors: Henao Giraldo, Wilman Ricardo
Deleón Palacios, Yuber Alexis
Keywords: Modelos explicativos
Mutación (Biología)
Niveles argumentativos - Tesis y disertaciones académicas
Variación (Biología)
Issue Date: 2018
Abstract: Identificar las relaciones entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos que presenten los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural Bajo Lorenzo en torno al concepto mutaciones, se logró a partir de una investigación didáctica con enfoque descriptivo y cualitativo, desarrollado en tres categorías y sus respectivas sub categorías: Ideas previas (Observación participante) Niveles argumentativos (Niveles 1, 2, 3, 4, 5) Modelos explicativos (Cotidiano, preformista, herencia mezcladora, herencia de caracteres adquiridos y mendeliano (Pre científico). Desarrollo de la unidad didáctica y aplicación de una prueba Pretest y Postest, que facilito los siguientes resultados: Se establecieron las relaciones entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos, facilitan la articulación lingüística y dominio de las temáticas, garantizan la comprensión tanto oral como escrita del interlocutor, adquirir habilidades argumentativas y demostrar las diferentes formas de expresión categóricas; de forma tal que se hace factible concluir que: Es pertinente utilizar el contexto para poder realizar una modelación que permite encontrar la relación que se establece con los niveles argumentativos, la reflexión argumentativa en el aula le permite al docente conocer en profundidad cómo aprenden sus estudiantes la ciencia que él enseña, Trabajar con los estudiantes la epistemología de las ciencias y aportes científicos facilitaron conocer teorías que permitieron mejorar conceptos previos que no eran valederos y lograr la comprensión y dominio del concepto mutaciones.
URI: http://hdl.handle.net/11182/465
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Identificación de los niveles argumentativos.pdf1,83 MBAdobe PDFView/Open
Auto_Identificación de los niveles.pdf346,91 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.