Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/469
Título : Argumentación en semiología de la enfermedad general en estudiantes de práctica del programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria
Autor : Álvarez Ríos, Jorge Norvey
Londoño Giraldo, Carlos Andrés
Palabras clave : Argumentación
Niveles argumentativos
Modelos explicativos
Pensamiento crítico
Semiología
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Objetivo: Esta investigación propuso caracterizar comprensivamente los niveles argumentativos y el contenido que sustentan los procesos argumentativos desarrollados por los estudiantes del Programa de Atención pre hospitalaria de la Universidad Autónoma de Manizales, cuando participan en debates sobre semiología clínica en enfermedad general. Materiales y Método: investigación cualitativa con enfoque descriptivo-comprensivo que busca reconocer, clasificar, y comprender los argumentos identificados. Se busca comprender la argumentación como elemento esencial en la interpretación de la semiología clínica aplicada para la toma de decisiones en la atención de pacientes por enfermedad general en un contexto extra hospitalario. Realizada con 6 estudiantes de Atención pre hospitalaria que rotan en la práctica de transporte de emergencias, se desarrolló en primer momento situaciones simuladas con el fin de realizar espacios argumentativos en escenarios controlados y así abordar una serie de enfermedades poco frecuentes en la práctica. Luego se procedió a los espacios argumentativos. Para el análisis de datos se utilizo cada argumento como una unidad básica, se identificaron los segmentos significativos de los argumentos sucesivos intercambiados entre los participantes, y cada segmento se categorizó en una de las seis fases del razonamiento hipotético deductivo. se analizó de acuerdo con los tres elementos esenciales de la argumentación (conclusiones, datos y justificaciones) basados en el marco analítico. Resultados: Se evidencio que todos los estudiantes en su mayoría de respuestas se sitúan niveles 0 y 1 de la escala propuesta para argumentación en salud, con conclusiones y poco soporte técnico, haciendo de esto la justificación inexistente Conclusión: Los resultados refuerzan la importancia de Incentivar constantemente espacios de argumentación en la semiología clínica, donde se utilicen herramientas metodológicas de conocimiento e utilización del debate como estrategia de aprendizaje.
URI : http://hdl.handle.net/11182/469
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Argumentación en semiología de la enfermedad.pdf557,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_Argumentación en semiología.pdf389,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.