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Title: Representaciones sociales de tres grupos de adolescentes de Pereira frente a la práctica de la lactancia materna
Authors: Gallego Echeverry, Sandra Milena
Peláez Manrique, Nathaly
Tabares Lenis, Lina María
Advisor: Arias Rodríguez, Gina Marcela
Keywords: Lactancia
Adolescentes
Desarrollo social
Keywords: Lactation
Teenagers
Social development
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El presente estudio tiene como objetivo principal interpretar las representaciones sociales frente a la práctica de la lactancia materna de tres grupos de adolescentes del municipio de Pereira (Risaralda), distribuidos a saber: adolescentes no gestantes- no lactantes, adolescentes gestantes y adolescentes lactantes. Se propuso como método de investigación cualitativa la teoría fundamentada, utilizando como técnicas de recolección de información el grupo focal y la entrevista a profundidad, realizando comparaciones en las interpretaciones de cada uno de los grupos conformados y, análisis abierto, axial y selectivo de las entrevistas a profundidad. Se obtiene como categorías de análisis las siguientes: La lactancia materna desde la perspectiva de las Emociones, Herramientas para el afrontamiento y Expresión viva de la lactancia: orientación de la conducta. Como resultados generales desde la categoría de la lactancia desde la perspectiva de las emociones, esta es vivida desde la emoción de la alegría, con participación de la emoción del miedo y, en ocasiones del enojo, principalmente en las mujeres ya lactantes por dificultades desde el afrontamiento. En esta misma categoría se reconoce la importancia del vínculo afectivo y, de las relaciones de apego desde una ganancia bidireccional. Existe trascendencia del componente pudor y vergüenza, especialmente en el grupo de adolescentes no gestantes- no lactantes. Para las adolescentes es importante la práctica de la lactancia materna y prioritaria para la adecuada nutrición de sus hijos o futuros hijos. En el caso de los tres grupos estudiados, pese a la presencia de sentimientos negativos que pueda suscitar la práctica, presentan una orientación de conducta a la aceptación del amamantamiento. Desde la categoría herramientas para el afrontamiento se observan representaciones sociales que dejan ver el nivel de conocimiento, la influencia de mitos relacionados especialmente con la ingesta de alimentos específicos, con los argumentos que sustentan el abandono de la lactancia o la inclusión de sucedáneos. Hay una representación social fuerte en 9 de los tres grupos de adolescentes frente a la importancia de las redes de apoyo para lactar y de la necesidad imperante de que realmente las instituciones de salud, sean amigas de la lactancia materna desde sus componentes de promoción, protección y apoyo. La construcción de una red de facilitadores de conducta positiva de acuerdo a las representaciones sociales de las adolescentes, amerita que se piense en todos los entornos donde se desenvuelven las madres y/o sus hijos para facilitar condiciones que ellas mismas solicitan como es la tranquilidad y la privacidad. La salud pública invita a conocer e interpretar desde enfoques de tipo cualitativo el comportamiento y la toma de decisiones. Solo así se podrá encaminar el rumbo que permita medir verdaderos resultados a corto, mediano y largo plazo.
Abstract(eng): The main objective of the present study is to interpret the social representations regarding the practice of breastfeeding in three groups of adolescents in the municipality of Pereira (Risaralda), distributed as follows: non-pregnant-non-lactating adolescents, pregnant adolescents and lactating adolescents. Grounded theory was proposed as a qualitative research method, using the focal group and the in-depth interview as information gathering techniques, making comparisons in the interpretations of each of the groups formed, and open, axial and selective analysis of the interviews. in depth. The following categories of analysis are obtained: Breastfeeding from the perspective of Emotions, Tools for coping, and Live expression of breastfeeding: behavior orientation. As general results from the category of breastfeeding from the perspective of emotions, this is experienced from the emotion of joy, with the participation of the emotion of fear and, on occasions of anger, mainly in women who are already nursing due to difficulties from the coping. In this same category, the importance of the affective bond and of the attachment relationships from a bidirectional gain is recognized. There is significance of the component modesty and shame, especially in the group of non-pregnant-non-lactating adolescents. For adolescents the practice of breastfeeding is important and a priority for the adequate nutrition of their children or future children. In the case of the three groups studied, despite the presence of negative feelings that the practice may arouse, they present a behavioral orientation towards accepting breastfeeding. From the category tools for coping, social representations are observed that reveal the level of knowledge, the influence of myths related especially to the intake of specific foods, with the arguments that support the abandonment of breastfeeding or the inclusion of substitutes. There is a strong social representation in 9 of the three groups of adolescents regarding the importance of support networks for breastfeeding and the prevailing need for health institutions to really be friends with breastfeeding from its components of promotion, protection and support. The construction of a network of facilitators of positive behavior according to the social representations of adolescents, deserves to think about all the environments where mothers and / or their children operate to facilitate conditions that they themselves request, such as tranquility and Privacy. Public health invites us to understand and interpret behavior and decision-making from qualitative approaches. Only in this way can the course be set to measure true results in the short, medium and long term.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/470
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