Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/471
Título : Descripción de los cambios que presentan los estudiantes cuando aplican estrategias de resolución de problemas y metacognitivas en la solución problemas con números fraccionarios
Autor : Idarraga Rincón, Alejandra
Rico Patiño, Jessica Lorena
Palabras clave : Resolución de problemas
Estrategias de aprendizaje
Metacognición
Fraccionarios
Matemáticas - Enseñanza
Fecha de publicación : 2018
Resumen : En este trabajo se pretende describir los cambios de nivel que presentan los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Santos Apóstoles de la ciudad de Cúcuta, en la resolución de problemas con números fraccionarios, comparando los resultados de la prueba diagnóstica con los resultados de la prueba final, después de la intervención en el aula con estrategias Metacognitivas y el Método de Polya. Para ello se propone una investigación de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, de un estudio de casos con seis estudiantes que fueron seleccionados al azar, a los cuales se les aplicó una Prueba Diagnóstica, seguidamente la Unidad Didáctica de cinco intervenciones y por último la Prueba Final. Después de conocer el Método de Polya los estudiantes obtuvieron mejores resultados en cuanto al nivel de resolución de problemas. El estudio permite concluir que los estudiantes mostraron cambios positivos en la resolución de problemas, evidenciándose un progreso con tendencia a seguir mejorando con más intervenciones apoyados en el Método de Polya y estrategias metacognitivas, ya que con ellas desarrollan habilidades de identificación, comprensión, proposición, ejecución y verificación autónoma, reflexionando todo el tiempo sobre su proceder, mejorando la concentración, organización y capacidad de razonar.
URI : http://hdl.handle.net/11182/471
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.