Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/475
Title: Saber pedagógico saber didáctico y saber tecnológico de los docentes y los estudiantes participantes del proyecto Escuela Virtual
Authors: Jiménez Zambrano, Marlon Arturo
Patiño Franco, Yoany Andrés
Advisor: Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
Keywords: Escuela virtual
Calidad de la educación
Métodos de enseñanza
Planificación educativa
Keywords: Virtual school
Quality of education
Teaching methods
Educational planning
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La presente investigación pretende describir el estado actual del proyecto Escuela Virtual en los aspectos pedagógico, didáctico y tecnológico en el municipio de Belalcázar, Caldas. El estudio establece los componentes pedagógicos, identifica las metodologías empleadas, y determina el uso de las herramientas tecnológicas en este proyecto, que opera en el departamento de Caldas desde 1999. La investigación es cualitativa con algunos análisis cuantitativos. En la recolección de la información se aplicó la técnica de estudio de caso comprensivo y se realizaron entrevistas no estructuradas a docentes y estudiantes en tres instituciones rurales del municipio de Belalcázar. Se demuestra que docentes y estudiantes asumen la tecnología como un medio que apoya o complementa los procesos de adquisición de conocimientos y, como un modo de aprendizaje de las TIC (saber pedagógico); que existe correspondencia entre los principios teóricos de la metodología Escuela Nueva y la ejecución del proyecto Escuela Virtual (saber didáctico); que utilizan el computador y la Internet en el proyecto como medio de práctica, complemento académico, medio de consulta y medio de socialización (saber tecnológico). El estudio posibilita el fortalecimiento pedagógico, didáctico y tecnológico del proyecto Escuela Virtual en el Municipio.
Abstract(eng): This research aims to describe the current state of the Virtual School project in pedagogical, didactic and technological aspects in the municipality of Belalcázar, Caldas. The study establishes the pedagogical components, identifies the methodologies used, and determines the use of technological tools in this project, which has been operating in the department of Caldas since 1999. The research is qualitative with some quantitative analyzes. In collecting the information, the comprehensive case study technique was applied and unstructured interviews were conducted with teachers and students in three rural institutions in the municipality of Belalcázar. It is shown that teachers and students assume technology as a means that supports or complements the processes of knowledge acquisition and, as a way of learning ICT (pedagogical knowledge); that there is a correspondence between the theoretical principles of the Escuela Nueva methodology and the execution of the Virtual School project (didactic knowledge); who use the computer and the Internet in the project as a means of practice, an academic complement, a means of consultation and a means of socialization (technological knowledge). The study enables the pedagogical, didactic and technological strengthening of the Virtual School project in the Municipality.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/475
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons