Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/483
Title: Uso de las representaciones cartográficas para el desarrollo del pensamiento espacial
Authors: Pantoja Suarez, Paula Tatiana
Castaño Vaquero, Mayory
Prada Quiñones, Yohana
Keywords: Pensamiento - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de aprendizaje
Tecnología de la educación
Tecnologías de la información y las comunicaciones. TIC
Aprendizaje electrónico
Issue Date: 2018
Abstract: La incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- en el desarrollo y transformación de las sociedades es inminente, la facilidad en el acceso a la información ha permitido la globalización de conocimientos y procesos; situación que no es ajena al sector educativo. Sin embargo, es un aspecto que en Colombia ha generado ciertas desigualdades en términos de accesibilidad, utilidad, conocimiento, disponibilidad de recursos y manipulación de los mismos. Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los aportes al desarrollo del pensamiento espacial desde las representaciones cartográficas a partir del uso de las TIC; a través de la implementación de una unidad didáctica que propone el aplicativo Google Maps, como herramienta facilitadora de aprendizajes de las Ciencias Sociales y del desarrollo del pensamiento espacial. Es una investigación didáctica de carácter cualitativo y de tipo descriptivo, ya que se basa en la observación y registro de las realidades del aula en la enseñanza de las Ciencias Sociales de la Institución Educativa Juan Bautista Migani de Florencia-Caquetá. Con ella se pudo establecer que los estudiantes pueden desarrollar el pensamiento espacial en mayor proporción cuando relacionan los contenidos temáticos con situaciones de su cotidianidad y las TIC, son una herramienta adecuada y pertinente en dicho proceso, al igual que en la apropiación de aprendizajes propios del área.
URI: http://hdl.handle.net/11182/483
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

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