Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/486
Título : Identificación de estrategias didácticas utilizadas por los docentes de semiología del programa de medicina de la Universidad de Caldas, con objeto de promover la habilidad de resolución de problemas en sus estudiantes
Autor : López Rúa, Ana Milena
Duque Dussán, Ana María
Palabras clave : Semiología
Pensamiento crítico
Resolución de problemas
Innovaciones educativas
Pedagogía - Métodos de enseñanza
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Identificar las estrategias didácticas que los profesores de semiología de la Universidad de Caldas, consideran apropiadas para desarrollar la habilidad de resolución de problemas en sus estudiantes; identificar desde la perspectiva de los profesores, cuáles son los obstáculos que tienen los estudiantes de semiología para solucionar problemas; determinar según la experiencia docente, cuál es la importancia de la resolución de problemas en el aprendizaje de los estudiantes de medicina del siglo XXI. Fecha y Lugar de ejecución del estudio: Manizales, primer semestre de 2017. Método: se realizó una investigación de tipo cualitativo de casos múltiples, la unidad de trabajo consistió en seis docentes de la asignatura Semiología de la Universidad de Caldas, que durante el 1er. Semestre de 2017 orientaron la asignatura, y los cuales de manera voluntaria participaron de la investigación. Para dar respuesta a la pregunta de investigación se diseñó una encuesta, la cual fue aplicada a todos los docentes. La información obtenida fue procesada en Excel 2010. Conclusiones: los docentes de semiología de la Universidad de Caldas utilizan como metodología didáctica preferiblemente semiotecnia (83,3%), rondas clínicas (66,7%), historias clínicas (83,3%) y discusión de casos clínicos (66,7%). Así mismo, consideran que los métodos didácticos más importantes para promover la habilidad de resolución de problemas en medicina son, la discusión de casos clínicos (100,0%), historias clínicas (83,3%), rondas (66,7%), las clases de semiotecnia (66,7%), lecturas previas a clase (66,7%) y el uso de TICs (66,7%), sin que usen significativamente estas últimas. En cuanto a los obstáculos que no permiten al estudiante adquirir la habilidad de resolución de problemas, se encontraron: el estrés (100,0%), el no uso de la semiología en las materias previas (100,0%), los vacíos multidisciplinarios (83,3%), las deficiencias en las didácticas empleadas en ciencias básicas (83,3%) y los conocimientos aislados (100,0%); elementos a corregir para mejorar la educación médica.
URI : http://hdl.handle.net/11182/486
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.