Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/497
Título : La correlación entre la Gestión del Capital de Trabajo y la rentabilidad en la industria de Distribución de Químicos en Colombia durante el periodo 2008 - 2012
Autor : Valencia Ramos, Jaime Alberto
Jaramillo Aguirre, Sebastián
Palabras clave : Recursos humanos
Medición del trabajo
Modelos económicos
Capital humano
Fecha de publicación : 2014
Resumen : “La eficiencia del capital de trabajo tiene una influencia significativa sobre la rentabilidad y la liquidez de las empresas” así lo afirman los investigadores Shin & Soenen (1998). Gerentes financieros han tratado de encontrar esta relación que existe entre el capital de trabajo y el impacto que éste puede generar en la rentabilidad empresarial. Numerosas son las investigaciones en este campo a nivel global y así también sus hallazgos, las más importantes en esta materia fueron realizadas por Deloof (2012), Teruel & Solano (2003), (Huynh, 2012) y Shin & Soenen, (1998). El presente estudio pretende ofrecer evidencias empíricas sobre la relación que existe entre el capital de trabajo y la rentabilidad empresarial, para el sector de distribución de químicos en Colombia. En este estudio se investigan 48 empresas del sector distribuidor de químicos en Colombia durante el periodo de 2008 – 2012. Mediante la correlación de Pearson y modelos de regresión se establecen las relaciones entre las variables independientes y dependientes. Los resultados evidencian de forma empírica que existe una relación significativa entre los factores del capital de trabajo y la rentabilidad empresarial en la industria de distribución de Químicos en Colombia. Se observa una relación negativa y significativa entre los días de cuentas por cobrar, los días de cuentas por pagar, el ciclo de conversión de efectivo y la rentabilidad empresarial. Adicional a esto se investigan algunas variables de control como la deuda de las empresas, el tamaño de la empresa y el crecimiento en ventas. El estudio evidencia que entre más alto el nivel de endeudamiento mayor se verá afectada la rentabilidad del distribuidor. El tamaño de la empresa muestra una relación negativa y el crecimiento en ventas tiene una relación positiva.
URI : http://hdl.handle.net/11182/497
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Negocios (MBA)



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