Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/498
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVidarte Claros, José Armandospa
dc.contributor.advisorVélez Álvarez, Consuelospa
dc.contributor.advisorParra Sánchez, José Hernánspa
dc.contributor.authorVega Gamez, Marta Inésspa
dc.date.accessioned2020-04-01T14:49:49Zspa
dc.date.available2020-04-01T14:49:49Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/498spa
dc.description.abstractLa coordinación motriz es un proceso complejo de adquisición progresiva, evidente entre los 6 y 12 años, la cual es considerada como la edad óptima para la adquisición de esos procesos coordinativos (1). la coordinación motriz se puede definir entonces, como: “la capacidad de ordenar y organizar las acciones motrices orientadas hacia un objetivo determinado con precisión, eficacia, economía y armonía, lo que requiere la actividad del sistema nervioso que integra todos los factores motores, sensitivos y sensoriales necesarios para la realización adecuada de movimientos” (2) (3). Objetivo General: Determinar la asociación de la coordinación motriz, con el IMC y la actividad física, en escolares en la ciudad de Riohacha entre 10 y 12 años. Materiales y Métodos: Desde el enfoque cuantitativo, el presente fue un estudio descriptivo transversal con una fase correlacional. La población escolar que se encontraba matriculada en las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Riohacha participantes en el estudio fue de 12.258 niños. El marco muestral estuvo constituido por los listados de los escolares entre 10 y 12 años, proporcionados por la secretaria de educación de la ciudad. La Técnica de muestreo permitió el empleo de un muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional. Con un margen de error usado de 0,3 kg.m2 y una confiabilidad del 95%, para un total de muestra de 440 niños por ciudad. Fueron criterios de inclusión que los participantes en el estudio debían estar entre el rango de edad de 10 y 12 cumplidos al momento de la evaluación, estar matriculado en la institución educativa y Diligenciamiento del consentimiento y asentimiento informado por parte del padre o acudiente y asentimiento informado por parte del estudiante. Se utilizaron las técnicas la observación y la encuesta. Los instrumentos empleados fueron el formato de encuesta de las variables sociodemográficas con preguntas estructuradas, el formato de práctica de actividad física y cuestionario de estilo de vida (Paq-C), el y el formato de la prueba KTK de coordinación motriz. La sistematización de la información se realizó en el programa SPSS versión 22 (licencia UMA, 2015). La sistematización de la información se realizó en el programa SPSS versión 22 (licencia UMA, 2015). Para ello se hizo un análisis univariado de las variables categóricas y la magnitud de las mismas, a través de distribución de frecuencias y Para determinar la significancia estadística de las relaciones resultantes del análisis bivariado se aplicó la prueba de Chi-cuadrado y para aquellas que reflejaron asociación significativa entre las variables cualitativas, se efectuó un análisis de correspondencias simple (ACS). Conclusiones: el nivel de desarrollo de coordinación motriz de los escolares en edades de 10 años de la ciudad de Riohacha, en mayores porcentajes se encuentra entre muy malo, malo y regular, para los de 11 años los porcentajes son del 51,4 para en los niveles de muy malo, malo y regular y para los de 12 años los niveles de bueno y muy bueno son superiores, evidenciando que hay un incremento de la coordinación en la medida que aumenta la edad. Para todas las edades de los evaluados, la actividad física presenta en mayores porcentajes niveles de malo y regular, solo el 8,4% de los escolares se encuentra con niveles de actividad física buenos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleAsociación de la coordinación motriz con el índice de masa corporal y la actividad física en escolares entre 10 y 12 años del área urbana de la ciudad de Riohachaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
thesis.degree.nameMagister en intervención integral en el deportistaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de salud. Maestría en intervención integral en el deportistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalAptitud motora en niñosspa
dc.subject.proposalEducación física-Enseñanzaspa
dc.subject.proposalDesarrollo infantilspa
dc.subject.proposalActividad motoraspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Saludspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengMotor coordination is a complex process of progressive acquisition, evident between 6 and 12 years of age, which is considered the optimal age for the acquisition of these coordination processes (1). motor coordination can then be defined as: “the ability to order and organize motor actions oriented towards a specific objective with precision, efficiency, economy and harmony, which requires the activity of the nervous system that integrates all motor, sensitive factors and sensory skills necessary for the proper performance of movements ”(2) (3). General Objective: To determine the association of motor coordination, with BMI and physical activity, in schoolchildren in the city of Riohacha between 10 and 12 years old. Materials and Methods: From the quantitative approach, this was a descriptive cross-sectional study with a correlational phase. The school population that was enrolled in the different educational institutions of the city of Riohacha participating in the study was 12,258 children. The sampling frame was made up of the lists of schoolchildren between 10 and 12 years old, provided by the city secretary of education. The Sampling Technique allowed the use of stratified random sampling with proportional allocation. With a used margin of error of 0.3 kg.m2 and a reliability of 95%, for a total sample of 440 children per city. The inclusion criteria were that the study participants had to be between the age range of 10 and 12 at the time of the evaluation, be enrolled in the educational institution and Completion of informed consent and assent by the parent or guardian and informed assent by the student. Observation and survey techniques were used. The instruments used were the survey format of the variables sociodemographic with structured questions, the format of physical activity practice and lifestyle questionnaire (Paq-C), the and the format of the KTK test of motor coordination. The systematization of the information was carried out in the SPSS version 22 program (UMA license, 2015). The systematization of the information was carried out in the SPSS version 22 program (UMA license, 2015). For this, a univariate analysis of the categorical variables and their magnitude was made, through frequency distribution and To determine the statistical significance of the relationships resulting from the bivariate analysis, the Chi-square test was applied and for those that reflected significant association between qualitative variables, a simple correspondence analysis (ACS) was carried out. Conclusions: the level of motor coordination development of schoolchildren aged 10 years in the city of Riohacha, in higher percentages is between very bad, bad and fair, for those of 11 years the percentages are 51.4 for in the levels of very bad, bad and fair and for 12-year-olds the levels of good and very good are higher, showing that there is an increase in coordination as age increases. For all ages of those evaluated, physical activity presents in higher percentages levels of bad and regular, only 8.4% of schoolchildren have good levels of physical activity.eng
dc.subject.keywordMotor fitness in childreneng
dc.subject.keywordPhysical education-Teachingeng
dc.subject.keywordChild developmenteng
dc.subject.keywordMotor activityeng
Appears in Collections:Maestría en Intervención Integral en el Deportista



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons