Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/505
Title: La habilidad descriptiva y sus actividades cognitivo-lingüísticas para el fortalecimiento de la producción textual con los estudiantes del grado primero de la institución educativa Camilo Torres Restrepo sede E. Barrancabermeja
Authors: Dávila Manrique, Veronica
Rodelo Jalabe, Liliana Patricia
Keywords: Modelos descriptivos
Argumentación
Unidad Didáctica
Cognitivo
Lingüística
Issue Date: 2018
Abstract: La investigación se realiza con el propósito de interpretar la incidencia de las actividades cognitivo-lingüísticas de la habilidad descriptiva en los procesos de producción textual que enfrentan los estudiantes del grado primero en la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo, Sede E del municipio de Barrancabermeja. Para cumplir con este propósito, inicialmente se identifican los obstáculos que se presentan en la producción de textos escritos de tipología descriptiva de los estudiantes del grado 1-03 de la institución, luego se analizan las actividades cognitivas y lingüísticas que comporta la habilidad descriptiva y su incidencia en el proceso de producción textual; posteriormente, se plantean las posibilidades didácticas que subyacen en la práctica educativa del lenguaje escrito en su formación inicial y, finalmente, se contrasta lo diseñado y aplicado a la luz de los referentes teóricos abordados. Esta investigación de enfoque cualitativo con carácter interpretativo tiene como unidad de análisis, observación e interpretación la unidad didáctica titulada “descubro, describo y escribo”, desarrollada con un grupo de 7 estudiantes del grado primero de una institución oficial del municipio de Barrancabermeja1, en el año 2017. Durante el desarrollo de la unidad didáctica aplicada, se observó que para el primer grado de escolaridad un componente fundamental en el diseño de estrategias de producción escrita es el ejercicio de la habilidad descriptiva, la cual, configurada por el docente como acción didáctica permanente, posibilita el desarrollo de actividades cognitivo-lingüísticas necesarias para el complejo proceso de construcción del lenguaje escrito en el niño.
URI: http://hdl.handle.net/11182/505
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La habilidad descriptiva y sus actividades.pdf2,76 MBAdobe PDFView/Open
Auto_La habilidad descriptiva y sus actividades.pdf531,19 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.