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dc.contributor.advisorRamos Bermúdez, Santiagospa
dc.contributor.authorVásquez Gómez, Ana Ceciliaspa
dc.date.accessioned2020-04-01T15:45:41Zspa
dc.date.available2020-04-01T15:45:41Zspa
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/509spa
dc.description.abstractEl fútbol como deporte de equipo, en el cual hay un largo periodo de competición, exige que sus deportistas participen con un elevado nivel de rendimiento físico, por lo que se deben racionalizar las cargas de entrenamiento de la manera más individualizada posible. La correcta planificación del entrenamiento exige conocer el estado de forma física de los deportistas para adaptar o variar los contenidos del entrenamiento en función de los resultados obtenidos. El principal inconveniente en los deportes de conjunto es la limitación de los periodos preparatorios en cuanto al tiempo disponible, respecto al largo periodo competitivo, de tal forma que los deportistas no suelen alcanzar una óptima forma para la competición durante la temporada. En este periodo previo a la competición se debe dar prioridad a la preparación física con el fin de alcanzar un desarrollo adecuado de la condición física. El desempeño del jugador requiere de un alto nivel de habilidades técnicas, tácticas y físicas. Las investigaciones disponibles sobre el desempeño del futbolista a menudo se han enfocado en las capacidades físicas como la resistencia, la fuerza y la velocidad, flexibilidad. En ocho semanas de pretemporada se hace énfasis en el incremento de la capacidad aeróbica y la fuerza, el incremento del consumo máximo de oxígeno (VO2máx.), el incremento de la tolerancia a la fatiga, un trabajo de velocidad, y de fuerza explosiva, todo esto enfocado a la reducción de lesiones. En un trabajo de pretemporada de 12 semanas, se hizo énfasis en tres objetivos: desarrollo de la resistencia, desarrollo de la capacidad anaeróbica (velocidad, resistencia a la velocidad, explosividad), y fuerza muscular, capacidades que son muy importantes para mejorar la condición física y así alcanzar el más alto nivel para empezar la temporada de competición. Así mismo, la flexibilidad es un factor importante en el futbolista, una limitación en el rango de movimiento puede predisponer a una lesión. Un programa de entrenamiento adoptado para siete semanas, ocasiona mejoría en la flexibilidad, fuerza explosiva y fuerza rápida y una sensible mejoría en la velocidad de desplazamiento, concepto. La preocupación de los programas de acondicionamiento físico a lo largo de la temporada radica también en utilizar protocolos que permitan valorar de forma específica la composición corporal de los futbolistas. Dado que es un componente clave de la salud y del perfil de la aptitud de un individuo. La composición corporal es importante en el desempeño del futbolista, puesto que el exceso de grasa superficial influye en las actividades repetitivas como la carrera y en acciones contra la gravedad como el salto por el balón.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleCambios en composición corporal y condición física en futbolistas de la Universidad de Caldas mediante programa de preparaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
thesis.degree.nameMagister en intervención integral en el deportistaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de salud. Maestría en intervención integral en el deportistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalDeportespa
dc.subject.proposalEntrenamiento deportivospa
dc.subject.proposalFutbolspa
dc.subject.proposalAptitudes físicas-Pruebasspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Saludspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengSoccer as a team sport, in which there is a long period of competition, requires its athletes to participate with a high level of physical performance, so training loads must be rationalized in the most individualized way possible. Proper training planning requires knowing the physical fitness of athletes to adapt or vary the training content based on the results obtained. The main drawback in team sports is the limitation of the preparatory periods in terms of the time available, with respect to the long competitive period, in such a way that athletes do not usually reach an optimal form for competition during the season. In this period prior to the competition, priority must be given to physical preparation in order to achieve an adequate development of physical condition. The performance of the player requires a high level of technical, tactical and physical skills. The available research on soccer player performance has often focused on physical abilities such as endurance, strength and speed, flexibility. In eight weeks of preseason, emphasis is placed on increasing aerobic capacity and strength, increasing maximum oxygen consumption (VO2max), increasing tolerance to fatigue, speed work, and explosive strength, all this focused on reducing injuries. In a 12-week preseason job, emphasis was placed on three goals: development of endurance, development of anaerobic capacity (speed, endurance at speed, explosiveness), and muscular strength, capacities that are very important to improve fitness. physics and thus reach the highest level to start the competition season. Likewise, flexibility is an important factor in the soccer player, a limitation in the range of motion can predispose to injury. A training program adopted for seven weeks, causes improvement in flexibility, explosive strength and rapid strength and a noticeable improvement in movement speed, concept. The concern of the physical conditioning programs throughout the season also lies in using protocols that make it possible to specifically assess the body composition of footballers. Since it is a key component of the health and fitness profile of an individual. Body composition is important in soccer player performance, since excess superficial fat influences repetitive activities such as running and actions against gravity such as jumping for the ball.eng
dc.subject.keywordSporteng
dc.subject.keywordSports trainingeng
dc.subject.keywordSoccereng
dc.subject.keywordPhysical skills-Testseng
Appears in Collections:Maestría en Intervención Integral en el Deportista



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