Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/513
Título : Análisis de los niveles de comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de la institución educativa “Simón Bolívar” del municipio de Planeta Rica
Autor : López Rúa, Ana Milena
López Bello, José Gregorio
Palabras clave : Comprensión lectora - Enseñanza
Niveles de lectura - Estrategias
Unidad didáctica
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La lectura es una actividad que ayuda al ser humano a desarrollarse integralmente. Por tanto, enseñar a leer es un desafío que trasciende ampliamente a la alfabetización, convirtiéndose en una necesidad para mejorar las dificultades en el logro de los niveles de lectura. La presente investigación tuvo como propósito, analizar la comprensión lectora de los educandos de noveno grado de la Institución Educativa Simón Bolívar, logrando avances reflexivos sobre la enseñanza y aprendizaje de la lengua. Conceptualmente, el estudio se soportó en las teorías de Solé (2002) y Cassany (2013), se utilizó un enfoque cualitativo inductivo, basado método Investigación Acción Participativa, bajo un diseño descriptivo y proyectivo. La población objeto de este estudio estuvo constituida por 38 estudiantes de noveno grado de la I.E Simón Bolívar. Para las técnicas de recolección de datos, se utilizaron documentos, entrevistas, observación, cuestionarios y reflexiones de coevaluación con los educandos, cuyo procedimiento tuvo un carácter motivacional en cada una de las sesiones, lo cual coadyuvó al fortalecimiento de la aplicación de las estrategias, desarrolladas en tres momentos diferentes: antes, durante y después de la lectura. Los resultados demostraron que el bajo nivel de lectura de los educandos, estaba afectando el resultado de las pruebas internas y externas en las distintas áreas del conocimiento. Se concluye que un estudiante influenciado por estrategias adecuadas y específicas potencian y mejoran su proceso de lectura crítica.
URI : http://hdl.handle.net/11182/513
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Análisis de los niveles de comprensión.pdf980,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_Análisis de los niveles de comprensión.pdf342,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.