Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/530
Título : Planeación, monitoreo y evaluación como estrategias metacognitivas vinculadas en la resolución de problemas auténticos con números decimales
Autor : Quintero Correa, Sandra María
Fandiño Ríos, Daniel Andrés
Palabras clave : Cognición
Matemáticas - Enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Este trabajo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en analizar la incidencia que tiene la vinculación de la regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación) en la resolución de problemas auténticos con números decimales. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado cuarto, en la institución educativa distrital (IED) Tibabuyes Universal, ubicada en Bogotá, Colombia. La metodología utilizada es tipo explicativa, enmarcada dentro del enfoque cualitativo. Resultados Inicialmente se encontró que la mayoría de los estudiantes no utilizaban ninguna secuencia de pasos para resolver un problema y que muchas de las acciones que son realizadas en este proceso, no son exteriorizadas. Adicionalmente, se observó que la inclusión de problemas auténticos, genera un plus de motivación en los estudiantes y que la vinculación de la regulación metacognitiva, mejora considerablemente el proceso de resolución de problemas. Conclusiones Los problemas auténticos permiten que el estudiante se implique en un proceso de análisis más profundo del problema. La enseñanza de una heurística de resolución de problemas permite que el estudiante comprenda mejor el problema, realice diferentes representaciones mentales, elabore y lleve a cabo algunas estrategias para la solución y reflexione sobre sus fortalezas y dificultades. La vinculación de la regulación metacognitiva permite la elaboración, seguimiento y evaluación de estrategias que conduzcan a la solución de un problema auténtico.
URI : http://hdl.handle.net/11182/530
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.