Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/543
Title: Transformación del lenguaje natural al algebraico a través de estrategias metacognitivas con estudiantes de grado octavo
Authors: Bedoya Echavarría, María Milena
Benavides Romero, Yurani
Keywords: Metacognición
Estrategias de aprendizaje
Resolución de problemas
Métodos de enseñanza
Issue Date: 2018
Abstract: El presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada para describir la incidencia que tienen las estrategias metacognitivas frente a la transformación del lenguaje natural al algebraico. Donde se presentan los procesos de regulación metacognitiva y los niveles de algebrización alcanzados por un grupo de estudiantes de grado octavo de acuerdo a la propuesta hecha por Godino, Aké, Gonzato y Wilhelmi (2014) en la cual se establecen los criterios para atribuir dichos niveles. La investigación fue realizada en la institución educativa distrital José María Vargas Vilade la ciudad de Bogotá que atiende una población de estrato socio-económico bajo. Se empleó un enfoque de análisis cualitativo de tipo descriptivo, donde se hizo un estudio de campo a través de la observación participativa y el desarrollo de cuestionarios, lo cual permitió inferir de acuerdo al desempeño mostrado por los estudiantes, que la implementación de estrategias metacognitivas de regulación incide favorablemente en la transformación del lenguaje natural al algebraico, ya que la gran mayoría de los estudiantes logró avanzar en sus niveles de algebrización, y aquellos estudiantes que llevaron su proceso de regulación hasta la evaluación fueron los mismos que alcanzaron un nivel consolidado de algebrización.
URI: http://hdl.handle.net/11182/543
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.