Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/546
Title: Descripción de la efectividad y los costos institucionales del tratamiento con glucantime en pacientes con leishmaniasis cutánea, departamento de Boyacá 2013-2014
Authors: Abril Sánchez, Lina Rosa
Pachón Abril, Eduin
Advisor: Cardona Rivas, Dora
Keywords: Leishmaniasia cutánea
Meglumine Glucantime
Costos hospitalarios
Keywords: Cutaneous leishmaniasia
Meglumine Glucantime
Hospital costs
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Estudio retrospectivo de tipo descriptivo donde se tomó a 86 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión; se hizo un análisis univariado y bivariado de las características sociodemográficas, la efectividad que tienen el manejo de la patología con el meglumine (Glucantime®), los costos institucionales y los efectos adversos de los pacientes de los municipios de Otanche y Puerto Boyacá. Se observó que los grupos de edad más afectados fueron los de 0 a 14 años con un 68,6%, el género masculino fue el más afectado con un 57% y en cuanto al área de ocurrencia el 95,3% de los casos pertenecían a la zona rural. En lo relacionado a la efectividad el 91,6% de los pacientes al finalizar el seguimiento cumplió con alguno de los criterios de curación establecidos por la guía clínica, en los miembros superiores es donde más se localizan lesiones y la mayoría de los casos presentaron un sola lesión; se encontró que el 33,7% recibió la dosis de medicamento indicada y de estos el 93,1% se curaron. En cuanto a los costos totales por los tres ítems evaluados, se observó que el municipio de Otanche atendió al 86% de los pacientes y que en promedio el costo es de $258.664, el municipio de Puerto Boyacá reporto el 14% de los casos y el costo promedio fue de $290.307 con una diferencia en costos por paciente de $31.643 entre los dos municipios; se realizó un comparación de costo sobre efectividad y se encontró que Puerto Boyacá se gastó $44.162 más que Otanche para curar a sus pacientes. Por último el 16,3% de la muestra reporto en las historias clínicas haber presentado algún efecto adverso y el más común fue el dolor con un 57,9%.
Abstract(eng): This is a retrospective descriptive study of 86 patients who fulfilled the inclusion criteria. A univariate and bivariate analysis of the sociodemographic characteristics was made, how effective is managing the disease with the meglumine (Glucantime®), institutional costs and adverse effects on patients of the municipalities of Puerto Boyacá and Otanche. It was observed that the age groups most affected were those of 0-14 years old, with 68.6%. Male gender was the most affected, with 57% and regarding the area of occurrence, 95.3% of the cases belonged to rural area. In relation to effectiveness, 91.6% of patients fulfilled with some of the criteria established by the clinical cure guide at the end of the monitoring. On the upper members is where most lesions are located and most of the cases presented a single lesion. It was found that 33.7% received the indicated dose of medication and 93.1% of these were cured. As for the total costs for all three items assessed, it was observed that the municipality of Otanche looked after 86% of patients and that the average cost is $ 258,664. The municipality of Puerto Boyacá reported 14% of the cases and the average cost was $ 290,307, with a difference in cost per patient of $ 31,643 between the two municipalities. A comparison on cost over effectiveness was performed and it was found that Puerto Boyaca spent $ 44,162 more than Otanche to cure his patients. Finally, 16.3% of the sample reported in medical records has presented some adverse effect, and pain was the most common with 57.9%.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/546
Appears in Collections:Maestría en Salud Pública



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons