Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/550
Title: El cuento infantil como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado primero de la institución educativa Libardo Madrid Valderrama sede primero de mayo
Authors: Rueda Henao, Andres Felipe
Rivera Alba, Alicia Marcela
Keywords: Compresión de lectura - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de aprendizaje
Unidad didáctica
Issue Date: 2018
Abstract: Esta investigación tiene como fin fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado primero de primaria a través del cuento infantil. Se realiza una investigación de tipo cualitativa – Descriptiva con un enfoque metodológico de estudio de caso con 38 estudiantes de grado 1° de una Institución pública en la ciudad de Santiago de Cali, con edades que oscilan entre los 5 y 8 años y se toman 4 estudiantes para análisis de información. Para iniciar se implementa un instrumento de ideas previas y después una unidad didáctica mediada por el cuento infantil. La información obtenida se analizó principalmente teniendo en cuenta la Taxonomía de Barret, así como aportes de Juana Pinzas, Delia Lerner y Mabel Condemarín, quienes hacen aportes sobre la comprensión de lectura y sus niveles. A partir de este análisis se concluye que los estudiantes de grado primero que oscilan entre los 5 y 8 años de edad, se encuentran ubicados en el nivel literal de la comprensión lectora, puesto que en esta etapa logran reconocer y recordar detalles que están explícitos en la lectura, detalles como personajes principales y secundarios, acciones, tiempo y lugares.
URI: http://hdl.handle.net/11182/550
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El cuento infantil como estrategia.pdf2,02 MBAdobe PDFView/Open
Auto_El cuento infantil como estrategia.pdf722,62 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.