Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/555
Título : Aporte de las tic como mediación para el desarrollo de los niveles argumentativos y los modelos explicativos sobre los fenómenos básicos asociados al concepto de luz
Autor : López Rúa, Ana Milena
Estrada Rosero, Adriana Isabel
Palabras clave : Argumentación
Pensamiento crítico
Modelos explicativos
TIC
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El presente informe plantea la necesidad de transformar las didácticas tradicionales de la enseñanza de las ciencias, hacia otras perspectivas de mayor participación e interacción social, que fortalezcan la habilidad argumentativa, así como también su capacidad cognitiva, comunicativa y experimental, con el fin de que permitan el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y la construcción del conocimiento científico. Para ello se hace especial énfasis en la revisión del uso de las TIC, como herramientas mediadoras que fortalezcan los niveles argumentativos y la evolución en los modelos explicativos sobre los fenómenos básicos del concepto de luz (sentido común, hibrido, escolarizado, ideas de la ciencia escolar). Asimismo, se trabaja con un grupo de 15 estudiantes de grado undécimo, cuyas edades oscilan entre 16 y 17 años, bajo la implementación de un diseño descriptivo-interpretativo, con enfoque cualitativo, de tipo pre-test- intervención- post-test. Los resultados mostraron que los estudiantes adquirieron niveles argumentativos más completos y coherentes; haciendo uso de justificaciones y respaldos. Sin embargo, no se presentaron justificaciones usando contra- argumentos. Además, se miró una evolución en los modelos explicativos; pues la mayoría se inclinaron hacia el modelo escolarizado y no tanto al del modelo híbrido. Con estos resultados, se ratificó la importancia de nuevas prácticas de aula, especialmente con el uso de las TIC; aunque no todas las herramientas virtuales estimularon la habilidad de argumentación, a diferencia de los foros virtuales y los simuladores en un rango menor, a pesar de que fueron de mayor impacto y motivación para los estudiantes.
URI : http://hdl.handle.net/11182/555
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aporte de las tic como mediación.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_Aporte de las tic como mediación .pdf447,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.