Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/557
Title: Relaciones entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos en estudiantes de grado 10° frente al concepto reacciones de óxido reducción
Authors: Henao Giraldo, Wilman Ricardo
Ordoñez Artunduaga, Luz Adriana
Keywords: Argumentación
Niveles argumentativos
Modelos explicativos
Reacciones de oxido - Reducción
Oxido reducción - Enseñanza y aprendizaje
Unidad didática
Issue Date: 2018
Abstract: La presente investigación tiene como propósito describir las relaciones que existen entre los niveles argumentativos y los modelos explicativos de los estudiantes de grado décimo frente al concepto reacciones de oxido-reducción; para esto se dividió en tres etapas: la primera de exploración y diagnóstico que consistió en caracterizar los niveles argumentativos y modelos explicativos iniciales a partir de un instrumento de lápiz y papel con preguntas abiertas que surgen desde una experiencia de laboratorio y sobre las cuáles cada estudiante debe argumentar; a partir del análisis textual de estas declaraciones se determinan los obstáculos iniciales y se da paso a la segunda etapa en la cual se diseña y se aplica una unidad didáctica cuyo fin es contribuir a superar los obstáculos detectados tanto en los modelos explicativos sobre reacciones redox como en los niveles argumentativos iniciales; la tercera etapa de la investigación se da al finalizar la implementación de la unidad didáctica donde se aplica nuevamente el instrumento aplicado al inicio y mediante análisis textual de las respuestas se realiza una caracterización final de las dos categorías de investigación. La comparación de los resultados entre la primera y tercera etapa permite corroborar cambios positivos tanto en los niveles argumentativos como en los modelos explicativos sobre reacciones redox encontrando que la relación entre estas dos categorías es directamente proporcional y bidireccional, esta bidireccionalidad sugiere que van a la par y que el mejoramiento de una conlleva al mejoramiento de la otra.
URI: http://hdl.handle.net/11182/557
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.