Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/595
Title: Influencia de las estrategias de regulación metacognitiva en la resolución de problemas verbales con estructura aditiva que involucran manejo de dinero en escolares de grado tercero
Authors: Díaz Rodríguez, Narciza de Jesús
Advisor: Agudelo Marín, Yaneth Milena
Keywords: Resolución de problemas
Metacognición
Educación social
Keywords: Problem resolution
Metacognition
Social education
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Con la realización de esta investigación se plantea buscar soluciones a problemas que a diario aquejan a algunos estudiantes sin dejar de lado el problema fundamental de la enseñanza de las ciencias que según Agudelo y Osorio (2014) “se refiere al cómo enseñar y aprender y para ello describe, analiza y comprende los problemas más significativos en la enseñanza y aprendizaje, en este caso de las matemáticas, y busca diseñar y experimentar modelos que ofrezcan posibles soluciones a la problemática educativa”. (p.3) Y es esta la tarea que como docentes se tiene en la mira, pues en su gran mayoría se busca diseñar estrategias didáctico pedagógicas con las cuales se den soluciones a algunas problemáticas educativas; es por eso que los objetivos que se trazan para alcanzar logros en estas problemáticas deben ir pensados en las dificultades más sentidas en los chicos con miras a las alternativas de solución concretas en las que se cimienten logros, en este sentido, es muy asertivo el comentario que citan Perales P, Francisco J y Cañal, Pedro (2010) “cada vez más se considera que los objetivos que orientan el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las ciencias deberían basarse en concretar cuáles son las dificultades y obstáculos que se pretende ayudar a superar” si encontramos alguna vía que nos dé luz para superar estas dificultades es muy dispendioso seguir insistiendo hasta que se logre la mayor parte de soluciones en las aulas.
Abstract(eng): With the completion of this research, it is proposed to seek solutions to problems that afflict some students on a daily basis without neglecting the fundamental problem of science teaching, which according to Agudelo and Osorio (2014) “refers to how to teach and learn and to this describes, analyzes and understands the most significant problems in teaching and learning, in this case mathematics, and seeks to design and experiment with models that offer possible solutions to educational problems ”. (p.3) And this is the task that teachers have in their sights, since the vast majority seek to design pedagogical didactic strategies with which solutions are given to some educational problems; That is why the objectives that are set to achieve achievements in these problems should be thought of the difficulties most felt in the boys with a view to the concrete solution alternatives in which achievements are founded, in this sense, the comment is very assertive cited by Perales P, Francisco J and Cañal, Pedro (2010) “it is increasingly considered that the objectives that guide the design of a didactic unit for teaching science should be based on specifying the difficulties and obstacles that are intended help to overcome ”if we find any way that gives us light to overcome these difficulties, it is very costly to continue insisting until most of the solutions are achieved in the classrooms.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/595
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons