Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/598
Título : Relación entre polimorfismos genéticos de los genes IL- 6, TNF-Α y TLR-4 con la enfermedad periodontal en pacientes con enfermedad de Alzheimer
Autor : Naranjo Galvis, Carlos Andrés
Muñoz Alvarado, Juan David
Palabras clave : Enfermedad de Alzheimer
Periodontitis
Polimorfismo de único nucleótido (SNP)
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La enfermedad periodontal se ha relacionado con diversas enfermedades sistémicas inflamatorias crónicas, y actualmente se ha vinculado con enfermedad de Alzheimer (EA). Se conocen varias hipótesis sobre esta relación, sin embargo la evidencia científica actual no explica la relación entre ambas patologías completamente. Este estudio evaluó la presencia de polimorfismos en genes de respuesta inmune como la IL-6, TNF-α, y el receptor TLR-4 en pacientes con enfermedad de Alzheimer y sanos relacionándolos con el diagnóstico periodontal, identificando como posible factor de riesgo la susceptibilidad genética al desarrollo de estas patologías. Metodología Se incluyeron pacientes con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer de la ciudad Manizales, con un rango de edad entre 65 y 80 años, de ambos sexos. La muestra fue intencional, un total de 62 pacientes (20 casos y 42 controles). Se registraron datos sociodemográficos, se realizó la evaluación del estado de salud periodontal con hallazgos de profundidad de sondaje, sangrado al sondaje, nivel clínico de inserción e índice de placa bacteriana. Se realizó proceso de genotipificación por (RT-PCR), se realizó un análisis estadístico descriptivo para determinar el comportamiento de las variables de los polimorfismos genéticos, los índices periodontales y el diagnóstico periodontal. Resultados: Una vez realizado el proceso de genotipificación en los genes de interés, se encontró para este estudio una relación estadísticamente significativa entre el genotipo G/G del gen de la IL-6 (-174) en pacientes con periodontitis, mientras el genotipo C/G para el mismo gen se encontró asociado en pacientes sin periodontitis. Conclusiones: La presencia del genotipo G/G en el gen de IL-6 (-174) podría sugerir ser un factor riesgo para el desarrollo de enfermedad periodontal y la presencia de genotipo C/G en el gen de la IL-6 (-174) un factor protector en la población estudiada.
URI : http://hdl.handle.net/11182/598
Aparece en las colecciones: Especialización en Periodoncia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Relación entre polimorfismos genéticos.pdf799,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_Relación entre polimorfismos genéticos.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.