Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/599
Título : Evaluación clínica y radiográfica a dos años de implantes rehabilitados con sobredentaduras mandibulares y sometidos a carga inmediata
Autor : Aristizabal Hoyos, Juan Alberto
Gerstner Bruns, Erika
Cabrera Calderón, Gabriela
Osorio Montealegre, Angela
Palabras clave : Implantes dentales
Prótesis dental
Rehabilitación bucal
Operatoria dental
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La posibilidad de rehabilitación de pacientes edéntulos con sobredentaduras implanto-retenidas ha mejorado la función masticatoria y los niveles de satisfacción del paciente. Este trabajo es el seguimiento al comportamiento clínico y radiográfico a dos años, de 54 implantes con aditamentos en bola cargados inmediatamente, colocados en 27 pacientes y rehabilitados con sobre-dentadura. Este estudio descriptivo, evaluó la supervivencia de estos implantes según los criterios de éxito de Ahlqvist y colaboradores. Los cambios en el nivel óseo fueron medidos mediante radiografía periapical, la medición de la altura ósea se realizó a través del software de Análisis de Imágenes (SoproImagin). El examen de las condiciones peri-implantares incluyó evaluación de la pérdida ósea peri-implantar y profundidad al sondaje medidas en milímetros. La placa y el sangrado fueron evaluados de acuerdo con los índices de Mombelli y colaboradores. La Evaluación protésica de la sobre-dentadura consideró la retención, la estabilidad, la oclusión estática y dinámica y presencia de elementos retentivos intactos y funcionales. La satisfacción del paciente fue evaluada aplicando la encuesta validada por Bergendal. Los implantes registraron una tasa de supervivencia del 93%. La pérdida del nivel óseo peri-implantar estuvo dentro del valor considerado como normal. No hubo alteraciones relacionadas con los tejidos periimplantarios y la placa bacteriana estuvo controlada. Las complicaciones más frecuentes de las sobre-dentaduras fueron el cambio de elementos retentivos (48%) y el rebase (15%), seguido de la fractura de la prótesis (11%). El 89% de los pacientes manifestaron estar totalmente satisfechos con la sobre-dentadura.
URI : http://hdl.handle.net/11182/599
Aparece en las colecciones: Especialización en Rehabilitación Oral



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.