Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/601
Title: Fortalecimiento de los sentimientos pensamientos y acciones como estrategia para favorecer y evidenciar la argumentación metacognitiva
Authors: Cardona Pérez, Roger
Advisor: Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
Keywords: Cognición
Estrategias de aprendizaje
Motivación
Emociones
Keywords: Cognition
Learning strategies
Motivation
Emotions
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Es claro que los procesos de aula son complejos, y aunque pueden existir muchas explicaciones al respecto, una de ellas puede pensarse en dirección de que en dicho procesos están inmersos individuos cuya naturaleza está plagada de percepciones, subjetividades y criterios, así, tanto maestros como alumnos hacen construcciones de mundo, y dichas ideas o construcciones no se erigen al margen de su naturaleza afectiva y emotiva, pues es ella, o a partir de ella, como se mostrará más adelante, que los sujetos dotan de sentido, justifican, explican y comprenden todo cuanto acaece a su alrededor. Ahora bien, Castaño, Sánchez y Castaño (2009) sostienen que la argumentación metacognitiva se fortalece en la medida en la que se tienen en cuenta los sentimientos, los pensamientos y las acciones de los sujetos, ya que son aspectos que permanecen a lo largo de los procesos cognitivos de los individuos y difícilmente, la argumentación metacognitiva como proceso cognitivo, puede darse al margen de dichos aspectos. Por esta razón, la presente investigación, a la luz de la Didáctica de las Ciencias, intenta comprender cómo los sentimientos, pensamientos y acciones influyen en el fortalecimiento de la argumentación metacognitiva. Para ello será necesario, a partir de una lectura propuesta a los estudiantes, diseñar actividades estratégicas que involucren el juego de roles, de tal modo que sea posible hacer evidente algunas facultades argumentativas y en esa medida, se pueda hacer una evaluación de los niveles de argumentación adquiridos por los alumnos a lo largo del proceso. Así, como sostiene Sanmartí (2003), es importante que al interior del aula de clase se construyan espacios que fortalezcan la capacidad argumentativa de los estudiantes, dado que es una actividad social, intelectual y verbal que sirve para justificar o refutar un planteamiento; y como sostiene Flavell (1993), es necesario que la argumentación se funde en aspectos metacognitivos, de tal manera que sea posible hablar del desarrollo consciente y regulado de las habilidades argumentativas.
Abstract(eng): It is clear that classroom processes are complex, and although there may be many explanations in this regard, one of them can be thought in the direction that individuals whose nature is plagued with perceptions, subjectivities and criteria are immersed in said processes, thus, both teachers and teachers. Students make constructions of the world, and these ideas or constructions are not erected apart from their affective and emotional nature, since it is her, or from her, as will be shown later, that the subjects provide meaning, justify, explain and understand everything that happens around him. Now, Castaño, Sánchez and Castaño (2009) argue that metacognitive argumentation is strengthened to the extent that the feelings, thoughts and actions of the subjects are taken into account, since they are aspects that remain throughout the cognitive processes of individuals and, with difficulty, metacognitive argumentation as a cognitive process, can occur apart from these aspects. For this reason, the present investigation, in the light of the Didactics of Sciences, tries to understand how feelings, thoughts and actions influence the strengthening of metacognitive argumentation. For this, it will be necessary, based on a reading proposed to the students, to design strategic activities that involve role-playing, in such a way that it is possible to make evident some argumentative faculties and to that extent, an evaluation of the levels of argumentation acquired by the students throughout the process. Thus, as Sanmartí (2003) argues, it is important that spaces are built inside the classroom that strengthen the argumentative capacity of students, since it is a social, intellectual and verbal activity that serves to justify or refute an approach; And as Flavell (1993) argues, it is necessary that the argumentation be based on metacognitive aspects, in such a way that it is possible to speak of the conscious and regulated development of argumentative skills.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/601
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons