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Title: Relación entre los factores de acreditación institucional y el sistema de gestión de calidad en la Universidad Autónoma de Manizales
Authors: Basante Bastidas, Lucía Sandra
Advisor: Ocampo López, Olga Lucía
Keywords: Acreditación
Educación superior
Gestión por procesos
ISO 9001
Keywords: Accreditation
Higher education
Process management
ISO 9001
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Una de las estrategias de las Instituciones de Educación Superior es focalizar sus esfuerzos en la Calidad, para lo cual se opta por la implementación de diferentes modelos que permitan generar una cultura de mejoramiento continuo. Entre estos modelos se destacan la Acreditación Institucional y el Sistema de Gestión de la Calidad según el estándar NTC ISO 9001. En algunas instituciones su implementación no está completamente articulada en un Sistema Integrado de Gestión que promueva la efectividad de los procesos. Este estudio tiene como objetivo principal establecer la relación entre los factores de Acreditación Institucional y el Sistema de Gestión de Calidad; para su realización se caracterizó la estructura y las relaciones de estos sistemas en algunas universidades acreditadas y certificadas de la región, con el fin de brindar lineamientos para la articulación en la Universidad Autónoma de Manizales. Por otra parte, se efectuaron entrevistas a los responsables de procesos y a colaboradores de la UAM que han participado activamente en el Sistema de Gestión por procesos y en la Acreditación Institucional, con el fin de identificar posibles estrategias y lineamientos que faciliten la consolidación de un Sistema Integrado de Gestión. Los resultados de esta investigación permitieron establecer un modelo de relación entre factores de Acreditación Institucional y Requisitos del Sistema de Gestión que puede ser empleado por la Universidad objeto de análisis para el fortalecimiento de Sistema Integrado de Gestión.
Abstract(eng): Higher Education Institutions aim at focusing their efforts on quality as a strategy. Therefore, they implement different models that lead to generate a culture of continuous improvement. These models include the Institutional Accreditation and NTC -ISO 9001 Quality Management System. Some institutions do not have a fully articulated implementation within an Integrated Management System that promote effectiveness of processes. This study aims at establishing the relationship between the Institutional Accreditation factors and the Quality Management System. A Characterization of the structure and the relationships of these systems of some recognized and certified universities within the region was carried out in order to provide implementation guidelines at the Autonoma University of Manizales. Moreover, interviews to UAM personnel involved in Management System processes and Institutional Accreditation were conducted in order to identify possible strategies and guidelines that facilitate implementation of a Management System. Results allowed establishing a relationship model between Institutional Accreditation factors and Management System requirements that may be implemented within this University, thus, strengthening an Integrated Management System.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/616
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