Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/62
Título : Diseño y validación de un instrumento para evaluar adherencia de pacientes adultos a procesos de neurorehabilitacion funcional a largo plazo, basado en las dimensiones de la OMSDiseño y validación de un instrumento para evaluar adherencia de pacientes adultos a procesos de neurorehabilitacion funcional a largo plazo, basado en las dimensiones de la OMS
Autor : Pérez Parra, Julio Ernesto
Quiroz Mora, Carlos Andrés
Palabras clave : Incapacitados - Rehabilitación
Rehabilitación - Teorías
Ejercicios terapéuticos
Ejercicios - Clasificación
Edad adulta - Evaluación
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Introducción: El instrumento para evaluar la adherencia de pacientes adultos a procesos de neurorehabilitación funcional a largo plazo, Scale to Measure Adherence to the Neurorehabilitation (SMAN), basado en las dimensiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye el primer paso en la profundización y análisis, desde una perspectiva psicométrica, del problema de la falta de adherencia al tratamiento en neurorehabilitación funcional. Objetivo: Diseñar un instrumento de evaluación de la adherencia de pacientes adultos a procesos de Neurorehabilitación funcional a largo plazo, basado en las dimensiones de la OMS, y evaluarlo en sus características de validez interna y de contenido. Pacientes y Método: Para las pruebas de consistencia interna se contó con la participación de 100 pacientes adultos con diagnóstico de lesión neurológica, se realizó un muestreo no probabilístico de sujetos tipo. Para las pruebas de validez de contenido se contó con la participación de profesionales de la salud dedicados a la Neurorehabilitación Funcional. Se aplicaron pruebas de consistencia interna para validar el instrumento a través del coeficiente alfa de Cronbach. Resultados: El valor de Alfa de Cronbach teniendo en cuenta todos los factores y cada uno de los ítems del instrumento SMAN fue de 0,835 lo que demuestra una buena consistencia interna o validez longitudinal. Conclusiones: La estructura factorial del SMAN resultado de esta investigación y los ítems que lo componen, muestran una fiabilidad satisfactoria demostrado a través de pruebas de consistencia interna donde se evidenció homogeneidad del instrumento, demostrando el grado con que los elementos que componen la escala miden el mismo concepto.
URI : http://hdl.handle.net/11182/62
Aparece en las colecciones: Maestría en Neurorehabilitación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.