Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/67
Título : Formulación de un plan estratégico de tecnología de la información y las comunicaciones aportando en la implementación de las buenas prácticas administrativas y a la competitividad del municipio de Supía, Caldas
Autor : Jiménez Sanz, Juan Carlos
Mariño Osorio, Nataly
Palabras clave : Desarrollo científico y tecnológico - Aspectos sociales
Innovaciones tecnológicas - Educación
Planeación estratégica
TIC
Plan Estratégico de Técnología, Información y Comunicaciones. PETIC
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Un Plan Estratégico de Tecnología de la Información - PETI - es una metodología que integra la visión estratégica de la organización con la visión estratégica de las Tecnologías de la Información y el modelo de negocio, siendo una herramienta de uso transversal para cualquier tipo de organización. Para este caso se presentó la formulación de un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el municipio de Supía, Caldas, bajo la Metodología PETI de Clempner & Gutiérrez (2002), toda vez que esta metodología se encuentra alienada con las políticas del Gobierno Nacional respecto a las metodologías y herramientas para una administración pública efectiva. La metodología logra integrar la visión estratégica de la Alcaldía con una visión estratégica de las Tecnologías de la Información alineada con los planes y proyectos del Estado Colombiano. El desarrollo de esta metodología está basado en un modelo conceptual que presenta una alternativa, la cual consiste en transformar la estrategia de la organización en componentes operativos y de TI. La construcción de los componentes de TI está orientado a la aplicación de lineamientos establecidos en el marco de referencia de Arquitectura TI de Colombia. Como resultado se espera lograr un fortalecimiento del Centro Tecnológico de Investigación mediante la optimización de recursos y la vinculación de beneficiarios y demás personas interesadas, dinamización del flujo de información, mejoramiento de las competencias en el uso y apropiación de los funcionarios de la Alcaldía, optimización de los procesos internos, eficacia y eficiencia en la prestación de servicios a los ciudadanos, aumento de la gestión administrativa en el área TIC, mayor competitividad municipal e incremento en la probabilidad de consecución de recursos de regalías para inversión TI en el municipio.
URI : http://hdl.handle.net/11182/67
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software



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