Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/680
Title: Dinámicas de internacionalización de las instituciones de educación superior del departamento de Caldas durante el período 2008-2015
Authors: Gálvez Vinasco, Edwin Fabio
Vélez Castro, Lina Yanneth
Advisor: Hoyos Villa, Oscar Alberto
Keywords: Competitividad
Esfuerzos e inversión
Internacionalización-Educación superior
Políticas de internacionalización
Keywords: Competitiveness
Efforts and investment
Internationalization-Higher education
Internationalization policies
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La presente investigación se realizó en el departamento de Caldas, específicamente en las cinco universidades que cumplen con todos los criterios de inclusión según el análisis previamente realizado. Mediante la aplicación de una entrevista, se recolectó la información y se realizó el análisis de la misma con la ayuda del software Atlas Ti. Esta investigación se compone de todo un desarrollo progresivo de varias etapas que inician desde la recopilación y revisión bibliográfica hasta el procesamiento de los datos obtenidos en campo, organización y análisis de los resultados que permiten integrar todas las categorías en una matriz de niveles de internacionalización. Se realiza la identificación de las universidades que hay en el departamento de Caldas, luego se realiza la matriz de identificación de los criterios de inclusión o no de las universidades. Y con base en las categorías, indicadores, factores, objetivos y etapas se define una entrevista que se aplica en las 5 universidades que hicieron parte del estudio en el departamento de Caldas. La aplicación de este instrumento permite recolectar la información necesaria para ubicar en una matriz, en qué nivel de internacionalización se encuentran las IES del departamento de Caldas. Los resultados del estudio permiten concluir que las IES objeto del estudio han desarrollado tareas a fin de dinamizar la internacionalización. Sin embargo, la falta de coordinación y de políticas claras, permiten evidenciar que la internacionalización de las universidades del departamento de Caldas aún está en etapas primarias y se requiere de esfuerzos administrativos y económicos para ejecutar acciones que promuevan la cultura internacional en las IES que así consideren hacerlo, como respuesta al aumento de la “competencia” y a la cada vez más globalizada oferta de la educación superior.
Abstract(eng): The present research was carried out in the department of Caldas, specifically in the five universities that meet all the inclusion criteria according to the analysis previously performed. Through the application of an interview, the information was collected and the analysis of the same was carried out with the help of software. This research consists of a progressive development of several stages that start from the collection and bibliographical revision to the processing of the data obtained in the field, correlations and analysis of the results that allow to integrate all the categories in a matrix of levels of internationalization. Identification of the universities that exist in the department of Caldas is carried out, then the matrix of identification of the criteria of inclusion or not of the universities is realized. And based on the categories, indicators, factors, objectives and stages an interview is defined that is applied in the 5 universities that were part of the study in the department of Caldas. The application of this instrument allows the collection of the information necessary to locate in a matrix the level of internationalization of HEIs in the department of Caldas. The results of the study allow us to conclude that the HEIs under study have developed tasks in order to stimulate internationalization. However, the lack of coordination and clear policies, the internationalization of the universities of the department of Caldas is still in primary stages and requires administrative and economic efforts to carry out actions that promote international culture throughout the HEIs That they consider doing so; As a response to the increase in "competition" and to the increasingly globalized supply of higher education.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/680
Appears in Collections:Maestría en Administración de Negocios (MBA)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons