Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/689
Title: La argumentación en la enseñanza y aprendizaje en torno al concepto unidad de medida mediante la elaboración de productos alimenticios
Authors: Garro Muñoz, Ronald
Advisor: Sánchez Castaño, Jairo Alejandro
Keywords: Unidad didáctica
Argumentación
Proceso de enseñanza-Aprendizaje
Unidad de medida
Keywords: Didactic unit
Argumentation
Teaching-Learning process
Unit of measurement
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El propósito de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la investigación que busca hallar la interacción que tiene la argumentación en el aprendizaje del concepto de medida en la elaboración de productos alimenticios. Se realizó una intervención didáctica en perspectiva a la elaboración de productos alimenticios que sirve como complemento a la enseñanza de la temática unidad de medida y de las magnitudes de masa, tiempo, volumen y temperatura en el grado décimo de la institución Etnoeducativa bilingüe de la ciudad de Mocoa. Se optó por realizar una investigación cualitativa en la cual se estudia la argumentación en física de un grupo conformado por 8 estudiantes. A este grupo se le aplica un instrumento vamos de compras para determinar el nivel de análisis y explicación en torno al concepto en estudio. Luego se implementaron las intervenciones didácticas, en diferentes tiempos tales como la ubicación, desubicación y reenfoque, categorizando las declaraciones argumentativas dadas por los estudiantes desde la postura de Toulmin (1958) y Pinzón (2014) desarrolladas bajo la perspectiva de elaboración de productos alimenticios.
Abstract(eng): The purpose of this work is to present the results obtained in the investigation that seeks to find the interaction that argumentation has in learning the concept of measurement in the elaboration of food products. A didactic intervention was carried out in perspective to the elaboration of food products that serves as a complement to the teaching of the thematic unit of measurement and of the magnitudes of mass, time, volume and temperature in the tenth grade of the bilingual Ethno-educational institution of the city of Mocoa. It was decided to carry out a qualitative investigation in which the argumentation in physics of a group made up of 8 students is studied. An instrument we go shopping is applied to this group to determine the level of analysis and explanation around the concept under study. Then the didactic interventions were implemented, at different times such as location, dislocation and refocusing, categorizing the argumentative statements given by the students from the position of Toulmin (1958) and Pinzón (2014) developed from the perspective of food product elaboration.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/689
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons